Mike Walsh, conferencista y futurólogo. | Foto: Cortesía Mike Walsh

FUTURO

“En la era del algoritmo, las buenas ideas no conocen límites”

Lo asegura el conferencista y futurólogo Mike Walsh, quien asesora a muchas de las empresas que salen en la reconocida lista Fortune 500, y las ayuda a reinventarse en esta era de disrupciones tecnológicas.

Mike Walsh*
29 de noviembre de 2018

SEMANA: ¿Cómo podría describir esta era de transformación industrial y tecnológica?

MIKE WALSH: Estamos viviendo una época extraordinaria. Las fábricas, las empresas y las cadenas de suministros se van a interconectar y automatizar. La información que generan permitirá que las plataformas de machine learning sean más inteligentes a la hora de optimizar sistemas, procesos, manejar infraestructura y anticipar la demanda de los clientes. Vivimos más que una era digital, el amanecer de una era de algoritmos.

SEMANA: Usted dice que muchas compañías no sobrevivirán a estos cambios. ¿Cómo seguir con vida en este nuevo entorno?

M.W.: La clave para que las empresas sobrevivan no se encuentra solo en la tecnología, también está en la cultura. Invertir en la primera ayudará a cambiar el soporte físico del negocio; pero solo con la segunda llega la verdadera transformación porque esta es el sistema operativo. La forma en que la gente se comunica, colabora, resuelve problemas y genera ideas es más importante que las plataformas o dispositivos que usan. La cultura es la verdadera base para que ciertas compañías puedan tener una evolución exitosa y convertirse en negocios del siglo XXI.

SEMANA: ¿Cuáles son los nuevos cambios que tendrá el comercio global en ese futuro basado en la innovación, las ideas creativas y los cambios de comportamiento de los que usted ha hablado?

M.W.: En la era del algoritmo, las buenas ideas no conocen límites. Los mercados y los consumidores están interconectados. Un adolescente en Shanghái tiene más puntos en común con un adolescente en Tel Aviv, que los que ambos pueden tener con sus padres. Los nuevos conceptos de productos o los comportamientos de los consumidores que emergen en un mercado geográfico se pueden replicar fácilmente en otras partes. En el futuro, las marcas concentrarán sus artículos en un solo segmento de consumidor. La hiperpersonalización y la habilidad de responder a las tendencias de los mercados demandará cadenas de suministro ágiles y adaptables, y líderes que se sientan cómodos con la toma de decisiones basada en datos.

SEMANA: El avance implacable de la tecnología también preocupa a los empleados. Muchos serán reemplazados por máquinas, ¿cuál es el verdadero potencial de la inteligencia artificial?

M.W.: Cuando automatizamos procesos, también tenemos que pensar en cómo ayudar a la gente. La inteligencia artificial no reemplaza a los trabajadores, simplemente nos invita a pensar en cómo pueden cambiar esas labores que desempeñan. De hecho, en la revolución informática no fueron los computadores los que dejaron sin trabajo a las personas. Fueron las personas con computadores quienes les quitaron los trabajos a quienes no los usaban.

SEMANA: ¿Qué sucederá cuando las máquinas y los procesos tecnológicos sean los personajes principales y los empleados pasen a un segundo plano?

M.W.: En este siglo tenemos la oportunidad de convertirnos en líderes de los algoritmos. Para mí, un líder algorítmico es alguien que entiende la complejidad del comportamiento humano, pero también maneja el arte del uso de esos algoritmos y la tecnología para tomar decisiones y resolver problemas.

Le recomendamos: Los rostros del Puerto de Cartagena, por el fotógrafo Ricardo Pinzón

SEMANA: ¿Qué ocurrirá con el comercio marítimo y la operación diaria de un puerto con las mejoras que se han realizado en las comunicaciones, los dispositivos de rastreo, la robótica, la impresión 3D y la inteligencia artificial?

M.W.: Lo más importante de una organización portuaria del siglo XXI no será su infraestructura, sino la información que genera y analiza. Los puertos se convertirán en plataformas basadas en datos. En tiempos donde las cadenas globales de suministros son tan sofisticadas, la mejor forma para que estos crezcan es impulsar la inteligencia artificial, los algoritmos y la automatización para que vayan más rápido. La impresión 3D es una buena parte del futuro disruptivo de la manufactura; sin embargo, no reemplazará la vital importancia del comercio global. Hay una razón por la cual Amazon está construyendo su propia flota de jets, diseñando drones para envíos y formando a un ejército de personas para los envíos. La logística es más que una función corporativa, es la base para construir un emporio global y digital.

SEMANA: ¿Cómo se ha transformado la industria portuaria con el ‘big data’ y cómo deberíamos entender su papel en la evolución entre humanos y tecnología?

M.W.: Esas palabras pueden ser el recurso más valioso del siglo. El big data será el motor que permitirá que los sistemas basados en la inteligencia artificial transformen la manera en la que hacemos las cosas. Entre más datos consiga la industria portuaria, mejor será su posición, no solo para optimizar las operaciones, sino también para obtener información valiosa sobre la dinámica y las fuerzas que son la clave de la transformación digital.

*Conferencista y futurólogo.