ABB cuenta con 40 instalaciones de microrred a nivel mundial. | Foto: Cortesía ABB

TECNOLOGÍA

Asea Brown Boveri (ABB) impulsa la energía solar en Colombia

La compañía suiza, líder en tecnologías digitales para esta industria energética, quiere marcar el camino de esta “revolución” de fuentes limpias.

25 de abril de 2018

El país, por su riqueza hidroeléctrica, se ha centrado en la producción de energía a partir del agua. Pero desde hace algunos años se avivó el interés por utilizar otras fuentes limpias. Estas ayudarán a diversificar la matriz eléctrica nacional y así evitar la dependencia de un solo recurso (el agua). De esta manera, fenómenos como el de El Niño no pondrán en alerta a la Nación. Eso, precisamente, se refleja en el decreto 570 de 2018.

Para lograr la transición a estas formas limpias hace falta la implementación de la tecnología e infraestructura que permita producirlas. Precisamente a esto se dedica ABB, compañía sueco suiza líder en tecnologías digitales para la industria energética solar. Esta busca impulsar la eficiencia de la energía en Colombia y en las 100 naciones donde opera, con el fin de reducir las emisiones contaminantes.

La multinacional cuenta con variadas opciones para quienes trabajan con la luz del sol: inversores solares, interruptores de baja tensión, conmutadores, accesorios de cableado, piezas para módulos solares, y conexiones para redes de alta y media tensión entre otros productos y soluciones que se encuentran en su catálogo. La premisa de ABB es “fabricar y desarrollar productos de alta calidad para el mercado de la energía solar” que pueden ser aplicables tanto a pequeñas infraestructuras como a plantas solares gigantes.

Colombia tiene uno de los más altos niveles de radiación en todo el globo, especialmente en el Caribe y la Orinoquia, donde los rayos del sol pueden durar hasta 12 horas cada día. Si este potencial se aprovechara, es posible desarrollar sistemas capaces de obtener energía durante los 365 días del año.

Pero para conseguirlo se necesita de compañías con experiencia en este sector, como ABB, que dedica buena parte de sus recursos a la investigación y al desarrollo de este campo energético. De hecho, cuenta con más de 8.000 científicos que trabajan cada día para que la barrera técnica no presente una limitación y para poder mejorar e innovar cada año.

ABB como pionero de la tecnología en microredes cuenta con alrededor de 40 instalaciones en todo el mundo, a través de una amplia gama de aplicaciones que sirven a comunidades remotas, islas, servicios públicos y recintos industriales.

Estas soluciones que ofrece la multinacional sueco suiza, además de promover el desarrollo en las zonas rurales, es una garantía para los operadores de energía. Sus productos, como ya se ha visto en Colombia, aseguran el máximo tiempo de funcionamiento, el aumento en la producción eléctrica y en las ganancias de los clientes.

Dominando la energía del viento

El poder del viento es mayor en aquellas áreas remotas, alejadas de los grandes núcleos donde se va a consumir esta energía, como mar adentro o en zonas montañosas. Para que este crecimiento sea una realidad, son necesarias aquellas tecnologías que permitan aprovechar al máximo la energía del viento, allí donde se produce con más intensidad.

Con más de 20 años de experiencia en el sector de la energía eólica, y siendo hoy en día el mayor suministrador mundial de soluciones eléctricas para este sector, ABB cuenta con las últimas tecnologías que permiten maximizar el rendimiento de los generadores eólicos. Así como con aquellas tecnologías que permiten transportar la energía generada en los parques eólicos situados en estas zonas remotas, hasta los centros de consumo con las mínimas pérdidas posibles. Facilitando el desarrollo de la energía eólica en todo el mundo, y su integración en las redes eléctricas.