Enel Green Power cuenta con más de 1.200 plantas operativas en 30 países. | Foto: IStock

INVERSIÓN

La multinacional EGP construirá una gran planta de energía solar en Cesar

Enel Green Power, la empresa de renovables más grande del planeta, ahora quiere expandir sus operaciones en Colombia.

25 de abril de 2018

El aire, el agua, el sol y el calor de la tierra son los elementos esenciales para Enel Green Power (EGP), la reconocida multinacional del sector energético que hace parte del Grupo Enel y que, desde hace diez años, aprovecha las bondades de esos elementos para desarrollar proyectos con fuentes limpias. EGP es el mayor constructor de plantas de energía renovable en el mundo: ha puesto en marcha más de 1.200 proyectos que generan electricidad a partir de fuentes eólicas, solares, geotérmicas, hidroeléctricas y de biomasa. Hoy, la empresa está presente en 30 países de África, América, Asia, Oceanía y Europa.

Su apuesta por la energía renovable se basa en el aporte que esta le ofrece a la competitividad de los países, permitiendo una mayor autonomía energética y contribuyendo a la preservación de los recursos naturales. Por eso, cuando la empresa se establece en un nuevo territorio, primero analiza y reconoce el contexto de cada lugar, entabla un diálogo permanente con la comunidad para detectar sus necesidades y, finalmente, da inicio a la construcción de sus proyectos.

Para Antonio Cammisecra, director general de Enel Green Power, las características del país lo hacen propicio para el progreso de estas iniciativas: “Colombia es un país excepcional: rico en recursos naturales para la operación de proyectos en energías renovables y en donde hay mucho por producir. Además del potencial hidroeléctrico, los altos niveles de radiación y las potentes corrientes de aire, propias de la geografía colombiana, hacen atractivo el crecimiento de programas de generación no convencional”.

El primer gran proyecto de EGP en el país es el parque solar El Paso, la planta solar en construcción más grande de Colombia en este momento. Contará con 260.000 paneles solares y tendrá una potencia instalada de 86,2 megavatios. Se construirá en un área de 270 hectáreas y tendrá una inversión aproximada de 70 millones de dólares.

La compañía ya conoce el Caribe colombiano. De hecho, el año pasado recibió el premio Verde Latinoamericano en la categoría de energía, por la iniciativa ‘Luz para las comunidades wayúu a través de las mujeres’. Esta fue desarrollada por EGP y la ONG Barefoot College, y logró llevarles electricidad con energía solar a 328 hogares de La Guajira y Santa Marta.

Entre los propósitos más importantes de EGP está extender su capacidad de instalación energética en el país para aprovechar su riqueza y potencial natural, como lo ha hecho en naciones vecinas. En marzo de este año, por ejemplo, inauguró dos plantas solares en Perú y México, la última, denominada Villanueva, considerada la más grande del continente con una capacidad total instalada de 754 megavatios.

Así mismo, en el resto del globo, EGP marca el camino del sector: recientemente ganó un contrato en India para abastecer con 285 megavatios de energía eólica al estado de Guyarat durante 25 años. Con una inversión de 325 millones de dólares venderá a Bloomberg y General Motors la energía de su primer parque eólico en el estado de Illinois, Estados Unidos. En ese país los edificios de Facebook y Adobe también empezaron a funcionar con la fuerza del viento.