Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2018 12:00:00 AM

En la era Santos se construyeron más de 220 mil unidades de vivienda al año

Así lo explica la presidenta de Camacol, Sandra Forero. Además, da sus recomendaciones, en materia de construcción, para el Gobierno entrante.

En la era santos se construyeron mas de 220 mil unidades de vivienda al ano Desde el año 2010 se han realizado 4.000 proyectos de vivienda social. Foto: Cortesía Ministerio de Vivienda

Los avances de la política de vivienda y sus méritos en materia social y económica son evidentes. Se han logrado los objetivos gracias a una correcta ejecución de los proyectos, a la promoción de la inversión privada y al cierre de brechas regionales y sociales.

El sector alcanzó escalas de producción superiores a las 220.000 unidades de vivienda por año, con una participación del segmento social mayor al 50 por ciento.

Para cumplir con este propósito se ha requerido del apoyo decidido del empresariado, no solo con su inversión en los proyectos, sino también con su forma de asumir los riesgos de gestión, operativos y comerciales inherentes al desarrollo de la actividad.

Es así como desde el año 2010 se han realizado 4.000 proyectos de vivienda social con más de 750.000 unidades, lo que ha requerido inversiones por más de 58 billones de pesos. Eso demuestra el compromiso de las empresas y la importancia de canalizar, con estrategias efectivas, la inversión hacia la vivienda social.

El impacto positivo es muy amplio. La actividad edificadora mueve el 50 por ciento del aparato industrial y productivo del país, con una demanda de insumos por cerca de 35 billones de pesos, más la contratación, que alcanza el 14 por ciento del total de la mano de obra colombiana. Pero más allá de eso, la vivienda formal tiene altos réditos sociales. Un hogar con vivienda formal tiene un 30 por ciento menos de probabilidad de caer en la pobreza, y además fortalece su patrimonio y la cohesión e inclusión familiar y comunitaria.

En ese sentido, se hace prioritario para el Gobierno entrante dar continuidad a la cobertura, a las tasas de interés y al subsidio, a la cuota inicial para las VIS, promover la profundización en la financiación de vivienda, y generar incentivos al ahorro e inversión en casas nuevas.

También se debe promover el desarrollo efectivo de modelos de arrendamiento social, es decir, entregar un subsidio al cánon. Es claro que se trata de uno de los componentes centrales del bienestar y el progreso social de los hogares y, además, representa el activo más importante de las familias.

*Presidenta de Camacol Colombia.

EDICIÓN 1947

PORTADA

Los líos del general Moreno, relacionado en la cacería de militares

SEMANA revela las denuncias de corrupción contra el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División. Se trata de uno de los oficiales mencionados en la cacería que el Ejército desató contra sus propios soldados.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1947

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.