Los constructores no están autorizados para recibir pagos en efectivo de la separación del inmueble ni las cuotas. | Foto: 123RF

ECONOMÍA

Los diez mandamientos para tener casa

Si está pensando en comprar o vender una propiedad, la presidencia de Camacol le sugiere tener en cuenta estas recomendaciones que le ayudarán a hacer un negocio inteligente.

Catalina Obregón*
30 de julio de 2018

1 Te informarás de las condiciones exactas de la vivienda y de quién es tu vendedor.

2 No pagarás más de 135 salarios mínimos vigentes por una vivienda de interés social, incluso con parqueaderos, depósitos y acabados.

3 Radicarás los documentos exigidos por la ley ante la entidad municipal o distrital encargada de las funciones de inspección, vigilancia y control de las actividades de venta de vivienda.

4 No pagarás con dinero en efectivo la separación del inmueble ni las cuotas. Los constructores no están autorizados para recibirlo.

5 No accederás a cláusulas abusivas en contra del comprador cuando compres, como incluir el pago de intereses no autorizados.

6 Cumplirás con los compro-misos pactados en el documento de vinculación en los tiempos establecidos si no quieres penalizaciones y retrasos con la entrega de tu casa.

7 Recibirás la propiedad nueva de acuerdo con las características y calidades informadas o pactadas con el vendedor en los documentos de vinculación al proyecto, la promesa de compraventa, la escritura de compraventa o los documentos accesorios al negocio.

Darás un manteni-miento adecuado a la vivienda y a los elementos en ella instalados, dando cumplimiento al Manual del Propietario.

9 Reclamarás directa-mente al constructor o vendedor por fallas que el inmueble llegue a presentar, pues sabes que tienes garantía de un año para acabados y diez para fallas estructurales.

10 Cumplirás con las obligaciones derivadas de la propiedad de la vivienda nueva como el pago de impuestos, servicios públicos y cuotas de administración en caso de propiedad horizontal.

*Directora de la revista ‘Axxis‘.