Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2018 12:00:00 AM

Primero pague el alquiler, y después sea usted el propietario

El programa Ahorra Tu Arriendo ¡para todos! les ha permitido a 7.049 colombianos acceder a tener su propio techo. Esta es otra interesante iniciativa del Fondo Nacional del Ahorro.

primero pague el alquiler y despues sea usted el propietario Esta solución inicialmente se pensó para afiliados por cesantías, pero en febrero de 2018 se amplió su cobertura a los trabajadores independiente. Foto: iStock

Pagar arriendo es uno de los lastres económicos de cientos de familias colombianas. La buena noticia es que ahora existe una solución para dejar de pagar el alquiler de una vivienda y, mejor, invertir en la propia. Se trata del Leasing Habitacional Ahorra Tu Arriendo ¡para todos!, creado en septiembre del año pasado por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Inicialmente se pensó para afiliados por cesantías, pero en febrero de 2018 se amplió su cobertura a los trabajadores independientes.

Con Ahorra Tu Arriendo ¡para todos!, los afiliados del Fondo capitalizan su canon de alquiler y este se convierte en un abono para que, después de un tiempo establecido, sean propietarios de la vivienda. A través de este producto los usuarios pueden financiar hasta el ciento por ciento del valor de una casa nueva y el 95 por ciento si es usada. Desde el inicio del programa, en septiembre de 2017, se han radicado 18.385 solicitudes para acceder a esta ayuda y a la fecha 7.049 familias ya se han beneficiado. Un total de 193.140 ciudadanos han mostrado interés en el producto.

El presidente del FNA, Helmuth Barros Peña, destacó que “Ahorra Tu Arriendo ¡para todos! fue diseñado pensando en llegar a más familias colombianas para mejorar su calidad de vida. Lo que estamos buscando es que los colombianos puedan acceder a una vivienda propia. Necesitamos motivar a los ciudadanos a que dejen de ser arrendatarios y empiecen a pagar las cuotas de su propio hogar”.

¿Cómo acceder?

Hay varias modalidades de Ahorra Tu Arriendo ¡para todos!, de sus ingresos depende a cuál puede acceder. Por ejemplo, si gana hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), es decir, 1.562.484 pesos, podrá financiar hasta el 90 por ciento de su casa. Además, puede aplicar a un subsidio a la cuota inicial de 30 smmlv, que corresponde a 23.437.260 pesos, y subsidios a la tasa de interés del 5 por ciento.

Si sus ingresos son hasta de 4 smmlv, máximo 3.124.968 pesos, podrá financiar hasta el 90 por ciento de su casa, recibir un subsidio a la cuota por 20 smmlv, equivalentes a 15.624.840 pesos, y un subsidio a la tasa de interés del 4 por ciento.

Tenga en cuenta que si se encuentra dentro del rango de ingresos mencionados podrá adquirir Vivienda de Interés Prioritario (VIP) con un valor máximo de 70 smmlv, equivalentes a 54.686.940 pesos; o una Vivienda de Interés Social (VIS), con un costo entre los 70 y 135 smmlv, es decir, entre 54.686.940 y 105.467.670 pesos.

Si devenga entre 2 y 6 smmlv, correspondientes a 1.562.484 y 4.687.452 pesos, puede acceder a vivienda VIS. También ser beneficiario de los subsidios de Mi Casa Ya (de ellos hablamos en detalle en la página 60).

Las no VIS también se benefician

Si es afiliado al FNA y demuestra ingresos superiores a 6 smmlv (4.687.452 pesos), podrá adquirir vivienda No Vis, con un valor superior a 135 smmlv, es decir, más de 105.467.670 pesos.

Recuerde que para este tipo de viviendas el FNA financia hasta el 95 por ciento si es nueva y máximo 90 por ciento si es usada. Además, si el costo de la propiedad no supera los 339.840.270 pesos, podrá recibir un subsidio de cobertura a la tasa del 2,5 por ciento.

Como puede ver, el programa Ahorra tu Arriendo ¡para todos! ofrece opciones para cada bolsillo. Es así como el FNA consolida a Colombia como un país de propietarios.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.