Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2018 12:00:00 AM

¿Quiere ahorrar? Descubra cuál es la mejor manera de hacerlo

El secreto está en comprar vivienda, así lo asegura el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Helmuth Barros. Invertir en su casa propia es una invitación a lograrlo.

quiere ahorrar descubra cual es la mejor manera de hacerlo El programa Ahorra tu Arriendo para todos ataca directamente al "mostruo" de la cuota inicial. Foto: Cortesía Ministerio de Vivienda

El 90 por ciento de los hogares colombianos tiene ingresos iguales o inferiores a los seis salarios mínimos, de esta base de la pirámide nacional solo el 11,7 por ciento destina un valor de su dinero para el ahorro. Una cifra importante si tenemos en cuenta que en Estados Unidos el 54 por ciento de los ciudadanos ahorran y en Europa lo hace el 47 por ciento.

Si al dato mencionado se le suma que el 44 por ciento de los colombianos vive en arriendo (4,9 millones de hogares), podríamos afirmar que gran parte de la población destina muchos de sus recursos al pago de un alquiler mensual.

Ante dicha situación, ¿qué podríamos hacer para que esta población progrese y prospere? Una de las maneras más eficaces para mejorar la calidad de vida de una persona es el ahorro, y la vivienda se constituye en un vehículo esencial para lograrlo. Desde el Fondo Nacional del Ahorro pensamos en un leasing que permitiera financiar hasta el ciento por ciento del valor de la vivienda a plazos de hasta 30 años, lo que garantiza que las familias dejen de pagar un arriendo para convertirse en propietarias.

Así nació Ahorra tu Arriendo para todos, que ataca directamente al ‘monstruo’ de la cuota inicial, que en muchas ocasiones impide que la gente pueda adquirir su vivienda propia.

Como lo he señalado varias veces, el ahorro es el camino para progresar. La adquisición de vivienda es una forma de lograrlo, especialmente para los hogares con ingresos bajos.

Llevado a un ejemplo cotidiano, ahorrar es como hacer dieta. No podemos sucumbir ante un plato apetitoso si lo que queremos es bajar de peso. Como tampoco podemos hacer gastos innecesarios cuando nuestro propósito es acumular un capital.

Es importante ser disciplinados y promover la cultura del ahorro en el interior de la familia. Por eso se debe trabajar en la construcción de la vivienda propia, mediante el pago de las cuotas. Una vez que hemos adquirido esta obligación, tenemos la deuda y empezamos a pagarla. La compra de vivienda es un incentivo al ahorro, tal vez uno de los más importantes que pueden tener las familias colombianas.

*Presidente Fondo Nacional del Ahorro.

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.