El programa de subsidio a tasa de interés permite comprar una casa de hasta 340 millones de pesos. | Foto: Daniel Reina

OPORTUNIDAD

Una casa nueva para cada presupuesto

Los subsidios del gobierno nacional no son solo para los hogares con menores ingresos. Los compradores de clase media también pueden aspirar a la financiación de la tasa de interés. Conozca cómo.

30 de julio de 2018

Buena parte de esta edición especial se la hemos dedicado a explicar cómo funcionan ciertas iniciativas del Gobierno Nacional que brindan opciones de vivienda a los ciudadanos de escasos recursos, un ejemplo es el programa Mi Casa Ya (del que hablamos en las páginas 60 y 74). Pero es importante resaltar que también existen planes para quienes no pertenecen a este segmento de la población.

Una de esas alternativas de financiación se enmarca dentro del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) 2.0 y hace parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Se trata del programa de cobertura a la tasa de interés no VIS (Vivienda de Interés Social), al que cualquier persona interesada en comprar casa –de hasta 340 millones de pesos– puede acceder, sin importar su nivel de ingresos. El beneficio consiste en una reducción de 2,5 puntos porcentuales sobre la tasa de interés.

Los pasos para acceder a este beneficio son muy sencillos. Basta con que los interesados se acerquen a la entidad financiera de su preferencia, o al Fondo Nacional del Ahorro, donde pueden verificar en línea, y de forma inmediata, si cumplen con las condiciones para hacer parte del programa en el que están interesados.

Una vez la entidad financiera compruebe que pueden ser beneficiarios, los interesados deben elegir la vivienda de su preferencia, de acuerdo con sus gustos y necesidades, dentro de la oferta de vivienda urbana nueva disponible. En ningún programa de subsidios del Gobierno los hogares deben participar en procesos de postulación o sorteos.

Con este programa se espera que 50.000 familias de clase media tengan la oportunidad de comprar una vivienda, de la misma manera en que Mi Casa Ya les ha brindado esa oportunidad a más de 34.000 colombianos.