Además de la equilibrada mezcla comercial, Andino impulsa su compromiso con la sociedad a través del programa Acompáñame a la escuela. | Foto: Cortesía Centro Comercial Andino

BOGOTÁ

Andino, un centro comercial socialmente responsable

Desde hace cuatro años, este conglomerado del norte de Bogotá que albega tiendas de exclusivas marcas, llega a las veredas de Cundinamarca y Boyacá para aportar a la reducción de la deserción escolar. Aquí le contamos cómo lo hace.

8 de noviembre de 2019

Sobre la carrera 11 con calle 82, al norte de Bogotá, hace 26 años empezó no solo la transformación del sector, también se dio inicio a un estilo de vida. En un área de 52.000 metros cuadrados, construidos sobre un innovador diseño arquitectónico, locales comerciales, restaurantes y entidades financieras brindan a los visitantes diversas opciones de compra, servicios y entretenimiento.

Durante estos años, más allá de la oferta comercial que incluye exclusivas marcas internacionales, Andino ha impulsado su compromiso con la sociedad. De esta manera, y con el fin de contribuir en la reducción de la decersión escolar, decidió apoyar a los estudiantes que caminan hacia sus lugares de estudio, en algunos casos con recorridos de una, dos o más horas. “Después de escuchar muchas propuestas del equipo de trabajo, se decidió llevar bicicletas a las veredas de algunos departamentos de Colombia”, agrega Martha Patricia Carreño, gerente general del Centro Comercial Andino.

Es así como durante los últimos cuatro años, Andino ha llegado a muchas escuelas rurales en compañía del Ejército Nacional entregando más de 2.900 bicicletas y más de 3.500 pares de zapatos en aproximadamente 130 escuelas, mejorando así la calidad de vida de miles de niños y niñas. El resultado: disminución de la deserción estudiantil y una notable mejora en las calificaciones. Por esto, el programa ‘Acompáñame a la Escuela’ recibió el premio Gold Award a la responsabilidad social corporativa otorgada por el Consejo Internacional de Centros Comerciales. “Este -advierte Carreño- es solo el comienzo. El reto es ayudar a muchos niños y escuelas en toda Colombia”.

En esta dinámica de cambio y construcción de tejido social, Andino continúa promoviendo el arte, la cultura y actividades lúdicas con mensajes para los niños, las familias y sus visitantes en general. Ese ha sido uno de los propósitos del centro comercial desde que abrió sus puertas al público en 1993. “Las personas que nos visitan encuentran toda una experiencia de satisfacción y bienestrar personal que va más allá de la compra” -aclara la gerente general-. “Este resultado se ve reflejado en las miles de pesonas que diariamente nos frecuentan”.

Andino cuenta con seis programas de fidelización (Andino Pass, Andino Kids, Andino Art, Andino Tourist, Andino Style, Andino bus) que además de premiar a sus clientes, les otorga beneficios que mejoran su calidad de vida.

Una equilibrada mezcla comercial es uno de los objetivos primordiales de los centros comerciales. En Andino, además de marcas nacionales de prestigio y alta calidad, los clientes encuentran tiendas únicas en Colombia como Louis Vuitton, Tiffany & Co., Dolce & Gabbana, 7 For All Mankind, entre otras, también comprometidas con la responsabilidad social. “La exclusividad se encuentra en los detalles, que comienzan con una amable sonrisa por parte de nuestros colaboradores, cuyo propósito no es otro que el de brindar a nuestros usuarios una experiencia inolvidable. En Andino, todos son bienvenidos”, concluye Carreño.