Para la gerente del centro comercial, El Retiro pretende consolidarse y ser un espacio que no solo venda moda sino que impulse a las personas que hacen grande a Colombia. | Foto: Jorge Serrato

BOGOTÁ

El Retiro Shopping Center, la casa de la moda

Este centro comercial es un lugar de encuentro de diseñadores nacionales y extranjeros. Y no solo por sus marcas, también es una plataforma creativa.

8 de noviembre de 2019

El sector de la moda en Colombia atraviesa por un gran momento. Según ProColombia, en 2018 las exportaciones textiles nacionales sumaron 930 millones de dólares y se espera que en 2019 la cifra ascienda a 1.000 millones de dólares. Este ascenso de la industria ha sido posible, en parte, gracias al esfuerzo de comercios que han apoyado y apostado por la industria nacional –claro, sin descuidar la internacional–. Así lo ha hecho El Retiro Shopping Center, que tiene 42 marcas de diseñadores colombianos y 20 de diseñadores extranjeros.

Pero no es solo cuestión de consumo. El centro comercial ha desarrollado una serie de estrategias que tienen como objetivo compartir historias de personas que se encargan de darles vida a las colecciones de vestuario y accesorios de los diferentes diseñadores. Así lo explica Alessandra Santoro, gerente general del centro comercial: “Nuestros diseñadores tienen historias muy interesantes, que involucran un contenido social importante por la mano de obra que emplean. Pero, además, la materia prima que utilizan tiene detrás un alto compromiso medioambiental. Nuestros clientes se ven seducidos por este tipo de valores que encuentran en las prendas y en los objetos, es por eso que adelantamos este proyecto”.

Se refiere a Cápsula, una plataforma que se lanzó en julio de 2019 con el propósito de generar espacios para el diálogo creativo, impulsar el talento y mejorar las experiencias de los clientes en el centro comercial. En su edición inaugural, llamada Cápsula Mar, que contó con la curaduría del laboratorio creativo 3cero2, 17 diseñadores nacionales presentaron sus propuestas a través de novedosas puestas en escena desplegadas en los tres pisos de El Retiro. Esta actividad se realizó en alianza con Inexmoda y Artesanías de Colombia, entre otras entidades, y será la primera experiencia de muchas.

Santoro explica que para las futuras ediciones buscarán invitar diseñadores y marcas extranjeras para que compartan sus experiencias de éxito en este espacio.El Retiro pretende consolidarse y ser un espacio que no solo venda moda sino que impulse a las personas que hacen grande a nuestro país”, concluye la gerente.