Hayuelos centro comercial ofrece talleres infantiles donde los niños y sus cuidadores pueden leer cuentos, pintar y jugar. La entrada es libre. | Foto: Jorge Serrato

BOGOTÁ

¡Cultura para todos! La gran apuesta de Hayuelos centro comercial en Bogotá

Música en vivo, todos los viernes. Clases de baile y martes de cine para los adultos mayores. Ópera para el gran público. Todas esas actividades se llevan a cabo en este espacio, y sin costo alguno.

8 de noviembre de 2019

El gerente general de Hayuelos centro comercial, Guillermo Gómez, lo explica de manera simple y clara: “El desafío que tenemos es lograr que los visitantes permanezcan más tiempo en nuestras instalaciones. Que haya espacios de esparcimiento para toda la familia y que no solo brindemos entretenimiento sino que estimulemos la sana convivencia, el buen trato y la seguridad”.

En lo anterior, precisamente, se basa la estrategia de acercamiento de Hayuelos hacia la comunidad. Este conglomerado, que recibe más de un millón de visitantes cada mes, fortalece los lazos con sus clientes a partir de dos grandes ejes, la cultura y las actividades recreoeducativas.

Viva la música

Desde hace ocho años más de 300 adultos se reúnen cada miércoles a las seis de la tarde en la Plazoleta de Eventos, para compartir alrededor de la música y el baile. “Con el tiempo, se formó una comunidad de amigos. Ellos se celebran los cumpleaños, están pendientes de cuando alguno se enferma y hasta algunas parejas se han formado”, confiesa Gómez.

Otra actividad, que se desarrolla desde 2017, es los Martes de Cine. Allí los asistentes reflexionan y comentan películas, documentales y conciertos pregrabados.

La cultura es el centro

Gracias a su alianza con la fundación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá el centro comercial ofrece cada viernes en la Plazoleta Oasis, a la seis de la tarde, conciertos musicales. Las presentaciones, donde asisten semanalmente cerca de 200 personas, tienen un carácter educativo: cada músico o cantante que está en la tarima habla con el público sobre lo que está interpretando.

Adicionalmente, el centro comercial ofrece óperas en formato breve cada 7 de diciembre, con un aforo de hasta 700 asistentes. El evento se realiza desde 2013 y este año ofrecerá en vivo la obra Rigoletto, de Giuseppe Verdi.

Adicionalmente, con el fin de brindar un espacio para cada miembro de la familia, en el centro comercial se han destinado rincones para los bebés que están aprendiendo a caminar. Para ellos se creó el Parque de Gateadores, equipado con fichas gigantes de espuma para que los niños escalen y se deslicen por las coloridas figuras.

Pero los niños mayores tienen también actividades propias, una de ellas es Sueños en Construcción, una zona que cuenta con fichas de lego y mesas en donde pueden divertirse con sus padres. Además, si les gusta la acción pueden disfrutar del parque ecológico que fue diseñado, totalmente, con llantas recicladas.

Talleres Infantiles

Así se llama la iniciativa del centro comercial para fortalecer las habilidades artísticas de los niños y niñas de todas las edades que lo visitan. Se realiza todos los sábados, domingos y festivos, de dos a seis de la tarde, en el primer piso, al frente del local Brisa.

Cada día, cerca de un centenar de niños realizan actividades de pintura, lectura y juegos que fortalecen sus conocimientos en los diferentes fenómenos de la naturaleza, la geografía, la historia de Colombia y el mundo. Su entrada es libre y el único requisito es tener ganas de aprender y tiempo para divertirse.

El último sábado de cada mes los talleres se realizan junto con los padres. Suelen reunirse más de 100 familias que aprovechan este espacio para estrechar sus lazos y compartir tiempo de calidad.