Arriba de izquierda a derecha: Juan Santiago Elejalde, gerente de Los Molinos; Paulo José Lara, gerente general de Atlantis Plaza; Camilo Ángel, gerente de Unicentro Bogotá; Isabel Cristina Hurtado, administradora de la Etapa 2 de Mayorca; Diana Castaño, administradora de la Etapa 1 de Mayorca; Alessandra Santoro, gerente general de El Retiro Shoping Center; Luz Angela López, Gerente de Sancancio. Abajo de izquierda a derecha: María Clara Acevedo, gerente de Campanario; Martha Patricia Carreño, gerente general del Andino ; Juliana Gómez, gerente de Multicentro; Ana Isabel Coba, gerente de Plaza de las Américas ; Patricia Vásquez, directora de Mercadeo de UNICO ; Viviana Álvarez, gerente de Llanogrande; Esteban Pérez, gerente de Oviedo; Mónica Hartmann, gerente de Portal 80; Adriana González, gerente general de El Tesoro. | Foto: Fotomontaje Semana

CENTROS COMERCIALES

Centros comerciales con más de 15 años en el mercado

Los gerentes de los centros comerciales inaugurados hace más de 15 años, representan la trayectoria de un sector clave para la economía del país. Sus iniciativas son la apuesta de una industria que se proyecta.

8 de noviembre de 2019

En los años setenta Colombia dio un paso importante en la consolidación de un comercio masivo. Desde esa época, y poco a poco, las ciudades principales empezaron a levantar infraestructuras que reunían las mejores marcas y prometían otro tipo de experiencias a la hora de comprar. En un solo lugar había comida, comercio, entretenimiento y ocio. Los centros comerciales se convirtieron en el lugar donde los colombianos pasaban tiempo en familia, con la pareja o solos. Primero San Diego en Medellín, luego Unicentro en Bogotá, en 1976, y posteriormente espacios como Oviedo, Plaza de las Américas, Sancancio, El Tesoro, Atlantis y Mayorca, entre muchos otros. Pasaron los años y estos se convirtieron en íconos, en lugares que generaban recuerdos. Escenarios tradicionales.

Reunimos a los gerentes de algunos de los centros comerciales más emblemáticos del país, que han logrado mantener un estatus simbólico, pero también un espíritu de innovación que los ha posicionado aún hoy –después de más de 15 años de inaugurados– como referentes en el territorio nacional.

¿Cómo lo hicieron? Expandiendo su infraestructura, creando espacios de entretenimiento –más allá de lo comercial–, buscando operar con el menor impacto posible al medioambiente. La clave estuvo en reinventarse. Ellos son la historia y el futuro de una industria que genera billones de pesos en ventas anualmente y cientos de empleos.

Lea también: La nueva generación de centros comerciales