Llanograde registra 9 millones de visitas cada año y genera un promedio de 1.000 empleos directos a través de las 150 marcas presentes en el centro comercial. | Foto: Cortesía Llanogrande

PALMIRA

La expansión del centro comercial Llanogrande

Dos novedosos proyectos les brindarán más opciones de salud y compras especializadas a sus clientes: la clínica Santa Bárbara, y un nuevo edificio de tres niveles con marcas exclusivas.

8 de noviembre de 2019

El nombre fue muy bien elegido, Llanogrande. Y eso es lo que evoca su propuesta urbanística. Por los pasillos abiertos de este centro comercial del Valle del Cauca, el aire circula sin obstáculos. Los visitantes se sienten cómodos paseando por este espacio que les ofrece un permanente contacto con un ambiente natural de cielos abiertos y agua circundante. La cultura general de Llanogrande tiene como propósito presentar a la comunidad propuestas innovadoras y cambios permanentes.

Su primera etapa se construyó hace 15 años. Su diseño se inspiró en la arquitectura de una hacienda tradicional vallecaucana. De acuerdo con Guido Tejada, gerente de Gamatelo S.A.S., firma desarrolladora del centro comercial, este conglomerado nació para ofrecerles a los vallecaucanos un espacio de encuentro, uno donde pudieran hacer sus compras de manera cómoda y que les brindara opciones de entretenimiento como el buen cine. La primera ciudad intermedia del país que contó con salas de la firma Cinemark fue Palmira, ¿y dónde se inauguraron estos teatros? en Llanogrande.

Hoy, este centro comercial que opera bajo el concepto de concesión tiene un área construida de 80.000 metros cuadrados y un GLA de 40.000 metros cuadrados y cuenta con una oferta comercial de más de 150 marcas. El visitante encontrará establecimientos de comida rápida, como McDonald’s, KFC, Frisby, Leños y Carbón y El Corral; marcas de moda como Ela, Vélez, Naf Naf y Chevignon; el gimnasio Bodytech, y diversas entidades financieras como el Banco de Bogotá, Bancolombia y Davivienda. Adicionalmente, Llanogrande ofrece una zona de entrenimiento y esparcimiento familiar.

Ampliación en marcha

Desde hace varios meses el centro comercial desarrolla dos grandes obras de la mano de la compañía Gamatelo S.A.S., que tiene más de 20 años de experiencia en proyectos inmobiliarios, en planificación responsable del territorio y en desarrollos urbanísticos sostenibles.

La primera es la Clínica de Alta Complejidad Santa Bárbara, con capacidad para atender a un millón de afiliados a los sistemas de salud. Funcionará en una torre de nueve pisos y prestará servicios de medicina especializada, subespecializada y complementarios. Además, tendrá la Primera Unidad Funcional de Cáncer para Adultos (Ufca) de la región. Su inversión es de 20 millones de dólares.

La segunda es un edificio con tres niveles y 11.500 metros cuadrados y una inversión de 10 millones de dólares. “Este espacio contará con una oferta especializada en ‘retail’, tiendas ‘pop-up’, restaurantes con propuesta de ‘casual dining’, oferta de servicios, ‘coworking’ y entretenimiento familiar. Marcas como Studio F, Koaj, Cantina la 15, Storia D’Amore, Mac Center hacen parte de esta apuesta”, revela Viviana Álvarez, gerente del centro comercial.

Las nuevas edificaciones incorporarán desarrollos para que la operación de Llanogrande sea más amigable con el medioambiente. Estas novedades contribuirán a la eficiencia energética y al buen uso de los recursos hídricos. Además, su diseño arquitectónico integrará espacios ideales para que sus clientes, además de sentirse cómodos, se lleven gratas sorpresas.

Una ciudad

Llanogrande es un centro comercial de composición mixta. Es parte fundamental y estratégica del desarrollo urbanístico de Ciudad Santa Bárbara, situado a diez minutos del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón y a 20 minutos de Cali. “El proyecto tiene una extensión de 2,5 millones de metros cuadrados. Más de 820.000 metros cuadrados serán ocupados por parques y zonas verdes. Aquí queremos construir 16.000 unidades de vivienda en conjuntos residenciales modernos”, explica Tejada. Este desarrollo urbanístico incluye una propuesta integral educativa, de salud, hotel y espacios deportivos para suplir las necesidades de sus habitantes.

Llanogrande no es solo un lugar de comercio y encuentro social, también es parte de la ciudad y de sus dinámicas de crecimiento económico y urbano. Eso lo viven a diario los miles de clientes que lo visitan y que presencian sus transformaciones.