Estudiantes del colegio Ineder, donde Unfpa está presente con el proyecto Salud para la Paz, Fortaleciendo Comunidades. | Foto: Cortesía Unfpa

EDUCACIÓN Y SALUD SEXUAL

La importancia de garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) renueva su compromiso para disminuir las cifras de embarazo en adolescentes en Colombia por medio de acceso a salud y educación.

Verónica Simán*
17 de noviembre de 2019

La historia de Melissa muestra la capacidad de resiliencia y de superación que tienen miles de niñas y adolescentes en Colombia, quienes aún enfrentan prácticas nocivas que vulneran sus derechos como el matrimonio, las uniones tempranas y el embarazo infantil.

En el país, el embarazo afecta, en su mayoría, a aquellas niñas y adolescentes con menor nivel educativo, a las más pobres y a las que viven en zonas rurales. Una situación preocupante, pues las relaciones sexuales con menores de 14 años constituyen una violencia sexual y una violación de derechos.

En Colombia el embarazo en la infancia y en la adolescencia es uno de los factores que incrementa los círculos de pobreza de las niñas, sus familias y comunidades, determinado por el bajo nivel de acceso que ellas tienen a una educación de calidad, que incluya la Educación Integral para la Sexualidad (EIS) y a servicios de salud sexual y reproductiva, así como por las elevadas tasas de violencia sexual de las cuales son víctimas. Este contexto hace que miles de niñas, en una situación vulnerable, no puedan materializar sus derechos y la maternidad temprana se convierta en su única opción de vida.

Lea también: Hablar sin temor de sexualidad para disminuir los embarazos adolescentes

En ese sentido, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), agencia de la ONU para la salud sexual y reproductiva, pretende garantizar principalmente que las y los jóvenes, y las mujeres, tengan acceso a estos determinantes del desarrollo humano. De esta manera, se busca eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas (incluidas las prácticas nocivas), que no se produzcan muertes maternas evitables y que no existan necesidades insatisfechas en materia de anticoncepción; los tres ceros transformadores.

El Unfpa se suma a los esfuerzos del Estado colombiano, implementando proyectos para fortalecer capacidades institucionales y comunitarias en los ámbitos de construcción de paz, de la respuesta humanitaria y en el desarrollo de los territorios con más alto grado de vulnerabilidad.

Lo anterior contribuyendo con la meta de ‘No dejar a nadie atrás’, establecida en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, bajo el marco de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (Cipd) y del Consenso de Montevideo para la región de América Latina y del Caribe.

Este año el Unfpa celebra su aniversario número 50 y continuará trabajando para asegurar derechos y opciones para todas las personas.

*Representante para Colombia y directora país de Venezuela del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).