El alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, tuvo como prioridad en su mandato el mejoramiento de la vida de niños, niñas y adolescentes del municipio. | Foto: Sebastián Morillo

INVERSIÓN EN NIÑEZ Y JUVENTUD

Itagüí, modelo de inversión social para niños y jóvenes

Mejorar las condiciones de estas dos poblaciones fue la prioridad del gobierno municipal en este cuatrienio. La ciudad es un ejemplo nacional en este campo. Aquí, algunos de sus logros.

17 de noviembre de 2019

Cuando asumió su mandato en 2016 el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, estaba dispuesto a llevar a cabo su plan de desarrollo que cobijaba a toda la población, que le daba prioridad a la inversión social y comunitaria, pero hacía un énfasis importante en el mejoramiento de la vida de las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes de su municipio. La apuesta principal eran ellos, las nuevas generaciones.

Y aquel plan se ha hecho realidad a lo largo de su mandato. Bajo su alcaldía se aumentaron de 270 a 990 los cupos para la atención de niños de 6 meses a 5 años en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Cuando Bedoya se posesionó en la ciudad solo existía uno, el CDI Municipio (ahora La Gloria). Esta era una falencia que él y su equipo querían solucionar. Por eso su admininstración construyó otros dos: el Pedregal (120 cupos) y Las Luces (600). Allí los pequeños reciben alimentación, transporte y uniformes, además de los cuidados de las agentes educativas. La iniciativa permitió cualificar el programa de madres comunitarias del ICBF al unir los recursos de esta entidad con aportes adicionales del municipio.

De esta forma, el cuidado en casa se apoya en la estrategia Escuelas de Familia, que les ha brindado herramientas psicosociales a 850 hogares, y que motivan una crianza más protectora para minimizar los factores de riesgo.

Pero en Itagüí el cuidado de los niños empieza antes de que nazcan con el programa Mil días de amor y una huella para siempre, que protege a las madres gestantes y extiende su alcance hasta los dos primeros años de vida del pequeño, con servicios de vacunación, controles y alimentación, entre otros.

Valores y mundo digital

La atención a los menores continúa en los 24 colegios oficiales de la ciudad, donde los niños de preescolar, primaria, y un porcentaje de los de secundaria reciben refrigerios o almuerzos gracias al Programa de Alimentación Escolar (PAE) cofinanciado con el Ministerio de Educación. Aunque este plan nutricional presenta dificultades en otros municipios de Colombia, el Gobierno nacional destaca que el de Itagüí es uno de los mejores por la rigurosidad de su interventoría.

En cuanto a la mejoría de la formación académica de los alumnos hay dos iniciativas destacadas. Una de ellas es el Plan Digital Itagüí, que estimula la apropiación de tecnologías en las aulas. En este participan 33.000 estudiantes y 1.170 profesores; por sus buenos resultados ha sido elegida en dos oportunidades como la mejor estrategia escolar de TIC en el país. El otro proyecto destacado es el de bilingüismo, que ha conseguido que hoy el 17 por ciento de los estudiantes de los colegios públicos de Itagüí cuenten con habilidades en otro idioma, superando el promedio nacional de 7 por ciento.

También ha tenido muy buenos resultados el proyecto de prevención del embarazo adolescente. Este se desarrolla con una barriga que simula la gravidez y un bebé robot que los chicos cuidan en casa. Más de 1.800 jóvenes han participado de esta estrategia, que ha logrado que la tasa de embarazo se reduzca del 18 al 12 por ciento en esta población.

La formación en valores se promueve con las Escuelas Sociodeportivas del Real Madrid. Este club deportivo español resalta la forma en que el municipio replica su modelo, con 12.000 niños, de entre 6 y 17 años, que se han vinculado de manera exitosa a seis disciplinas deportivas.

Arte y emprendimiento

Para los jóvenes se creó la estrategia de Entornos Protectores, enfocada en solucionar dos problemáticas prioritarias: el consumo de sustancias psicoactivas y la ideación suicida. En 24 instituciones públicas se han atendido a 15.000 jóvenes, que cuentan hoy con una gestión favorable de sus emociones.

Uno de los espacios más destacados para el desarrollo de las aptitudes artísticas de los chicos es la plataforma musical y social Toque Pues Parce. A través de ella más de 40.000 jóvenes han participado, en promedio, en 120 encuentros realizados en el Parque del Artista. Además, con la estrategia School, los más talentosos han grabado demos en las emisoras locales.

Este trabajo creativo se multiplica en el Centro de Artes y Oficios, que ofrece formación musical, talleres de baile y actividades lúdicas y recreativas para anclar a los jóvenes a los programas de salud mental. También se ha impulsado el arte urbano con de la creación de murales y la estrategia Rayando Ando. Y se han beneficiado más de 2.500 jóvenes con becas en las universidades públicas, con una inversión superior a 4.000 millones de pesos.

Y para incentivar el espíritu para comenzar nuevos negocios muchos jóvenes de Itagüí están vinculados a las 60 unidades de emprendimiento que el municipio apoya con formación y entrega de incentivos económicos.