Estados alterados.

Podcast

¿Cuál es el papel de la música en la transformación social de Medellín?

En esta edición de Medellín vive la música, Arcadia habló con Estados Alterados y Niquitown, dos bandas de Medellín que buscan la transformación de la ciudad a través de la música.

RevistaArcadia.com
21 de julio de 2015

Niquitown: “Nosostros no hablamos en términos de la ciudad sino del barrio”

Vito, vocalista y fundador de Niquitown, habla sobre el proceso de creación de la banda de punk en los noventa. Niquitown es la continuidad de un proceso que inició con una banda que se llamaba Mano X. Desde sus inicios se vieron influenciados por bandas de ska vascas y luego empezaron a explorar el sonido del ska inglés. “Desde el principio hemos tenido una relación muy fuerte con la ciudad. Nosotros hablamos de Medellín. Y construimos una metáfora que es “Niquitown”.  Es un barrio, un barrio cualquiera, inspirado en los barrios populares de acá. Nos tocaron épocas muy duras en términos de violencia política y callejera y siempre hemos reivindicado la fuerza de la gente en los barrios”.


Estados Alterados: “El baterista le robó una caja de wisky al papá y la rifó para sacar nuestro primer sencillo”.

Fernando Sierra  el vocalista de esta banda, más conocido como ‘Elvis’, habló con Arcadia sobre la fundación del grupo en el año ochenta y siete. Elvis recuenta que la sonoridad de la banda se dio como una reacción a las bandas de metal que predominaban en el ámbito de la música en Medellín. “Nosotros teníamos muy claro que no queríamos salir a hacer covers, que era lo que casi todo el mundo hacía en ese momento, y decidimos que  la gente tenía que conocer nuestra música antes de dar un concierto. Por eso hicimos un sencillo antes de salir al público. Ese disco se grabó con las uñas”. En septiembre de 2014 Estados Alterados lazó un nuevo disco titulado Intruso armónico con un video muy polémico, que para Sierra “si bien tiene desnudez, no tiene un contenido sexual provocativo y nos preguntamos si el problema es con la desnudez o con otras cosas”.