Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/16/2019 12:00:00 AM

Australis Inversiones del Pacífico el nuevo socio del Grupo Alianza

Este aliado llega a fortalecer y apoyar la expansión digital de la firma colombiana. Sobre estos cambios y las expectativas de la compañía para el próximo lustro hablamos con su presidente, Gabriel Uribe.

Australis Inversiones del Pacífico el nuevo socio del Grupo Alianza Gabriel Uribe, presidente del Grupo Alianza afirma que aunque la compañía es una de las más sólidas del sistema, no descarta la posibilidad de explorar nuevas oportunidades. Foto: Guillermo Torres Reina

SEMANA: ¿Cuál es el cambio en la composición de la compañía?

Gabriel Uribe: Desde 2013 Alianza pertenece a dos grupos de accionistas, la Organización Delima y Advent International; cada una tiene el 50 por ciento de la firma. Pero este último vende su participación a nuevos accionistas.

SEMANA: ¿Quiénes son estos? 

G.U.: Ese 50 por ciento es adquirido por Australis Inversiones del Pacífico, compuesto por el fondo de capital privado Australis Partners (que adquiere el 25 por ciento de las acciones de la compañía), el Fondo CDPQ de Canadá (que tendrá un 20 por ciento) y el Banco Mundial a través de la Corporación Financiera Internacional IFC (que tendrá el 5 por ciento restante).

SEMANA: ¿Cambiará el modelo de negocio?

G.U.: No. Pero los nuevos accionistas traen a la mesa un valor importante. Por ejemplo, CDPQ es un fondo que tiene AUM (Assets Under Management) por más de 309 billones de dólares, entonces Alianza puede nutrirse de esa experiencia y del conocimiento adquirido en la construcción de esos activos bajo administración.

SEMANA: ¿Cómo va la transformación digital del grupo?

G.U.: Cuando los nuevos socios comenzaron a interesarse en nuestra compañía les contamos sobre el proceso de transformación digital que estábamos realizando. En él hemos invertido alrededor de 20 millones de dólares. Esta iniciativa tiene dos frentes. Por un lado el negocio de asset management comienza a ser digitalizado. Por el otro, tenemos un cambio importante en plataformas digitales de fiducia, donde nada está inventado.

SEMANA: ¿En qué consisten estos cambios digitales?

G.U.: En asset management cualquier persona puede manejar todos sus negocios de fondos de inversión colectiva, fondos de pensión voluntaria y cuentas de inversión a través de una sola herramienta. Hoy, estos activos son un tema muy importante porque son el único refugio que los empleados formales mantienen frente a la nueva realidad fiscal local. Luego viene la conexión de ese mundo con los bancos. Al poner estas plataformas digitales en funcionamiento el costo de operación de la compañía se abarata y eso nos permite atender de manera rentable a clientes de menor tamaño.

SEMANA: Pero ahí no termina todo

G.U.: Otro gran universo es la fiducia estructurada, donde el tema parte de la vinculación de los beneficiarios de área en la fiducia inmobiliaria. Esa vinculación ya se hace de manera digital. Aquí estamos hablando, entre otros, de personas de estratos 2 y 3 que pueden hacer parte fácilmente de proyectos VIS y VIP. Junto con la vinculación digital viene el negocio inmobiliario a través de la web y los pagos a través de la plataforma. Y comenzaremos la recepción digital de órdenes fiduciarias; la comunicación ya no será a través de cartas sino de órdenes que se darán en el portal web.

SEMANA: ¿Cuáles son las expectativas de esta apuesta?

G.U.: Dentro de cinco años esperamos manejar un negocio del doble de nuestro tamaño actual. Hoy la compañía tiene alrededor de 1.300 personas, manejamos 5.500 fideicomisos y administramos, entre fondos de capital privado y fondos de inversión colectiva, cerca de 13 billones de pesos de activos y cerca de 48 billones de pesos de activos fideicomitidos. 

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, siete a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.