Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/16/2019 12:00:00 AM

Al país le han ingresado 39.000 millones de dólares en inversión extranjera

Esto ha sucedido en los últimos ocho años. A pesar de la tensión económica generada por China y Estados Unidos, Colombia sigue siendo atrayente para los inversionistas foráneos.

Colombia sigue atrayendo capital de inversión extranjera En 2018 y el primer semestre de 2019 los montos de capitales extranjeros para inversiones de renta fija que ingresaron al mercado colombiano han sido considerables, con 9,6 billones y 4 billones de pesos, respectivamente. Foto: iStock

El comportamiento de la inversión extranjera en el mercado de capitales colombiano está ligado a los sucesos del mundo y de América Latina. No puede entenderse si se mira de manera aislada. El Informe Mensual de Flujos de Fondos de Inversión de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), correspondiente a julio de 2019, que se elabora con base en el Emerging Portfolio Fund Research (EPFR), señala que “Los eventos únicos en países específicos, combinados con la mayor volatilidad en los mercados, dadas las fricciones comerciales actuales, pintan un horizonte desafiante para los mercados emergentes. De esta forma, las tensiones comerciales han afectado la inversión a nivel global y la entrada de capitales a los mercados de la región, especialmente en los sectores más integrados en las cadenas de suministro globales”.

En efecto, durante 2019 la entrada y salida de recursos del exterior a los países latinoamericanos ha sido variada. En el primer trimestre de este año ingresaron 11.616 millones de dólares; mientras que en el segundo trimestre salieron 2.097 millones de dólares. En mayo, las cifras en rojo de los flujos de acciones y de bonos llevaron a una fuga de capital de 2.753 millones de dólares y en junio, pese a que los primeros siguieron a la baja, los segundos se recuperaron con fuerza. Por eso en el sexto mes del año hubo una entrada de 83 millones de dólares.

En los flujos de capitales en el mercado de renta variable, Colombia tuvo la menor salida de inversiones entre los países que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (México, Perú y Chile), más Brasil, con 20,79 millones de dólares. En cuanto a renta fija, los flujos de inversión fueron positivos. Con 157 millones de dólares, la nuestra fue la tercera nación con mayores entradas después de México (450 millones de dólares) y Brasil (375 millones de dólares).

Participación activa

La inversión extranjera en el mercado de capitales nacional ha tenido un comportamiento destacado en años recientes. De acuerdo con el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, los extranjeros representaban hace casi una década el 5 por ciento del total operado y hoy son el 30 por ciento en los mercados de renta fija y renta variable. “Al mercado han ingresado en estos últimos ocho años 39.000 millones de dólares”, explica.

Por su parte, Carlos Sánchez, director ejecutivo de renta fija en Colombia de Credicorp Capital, confirma que los inversionistas foráneos han estado muy activos y que su participación en el país es muy notoria en portafolios de renta variable y renta fija soberana local. Y destaca que en 2018 y el primer semestre de 2019 los montos de capitales extranjeros para inversiones de renta fija que ingresaron a nuestro mercado han sido considerables, con 9,6 billones y 4 billones de pesos, respectivamente.

Sánchez afirma que una de las razones que tienen en cuenta los inversionistas para apostar por nuestro territorio es que “Colombia fue incluida en el principal índice de deuda emergente local en 2002, el Government Bond Index (GBI, por su sigla en inglés). La ponderación de participación del país en este índice aumentó de manera importante en 2013 y recientemente ha tomado más protagonismo”. Y anota que en el último lustro la Nación ha reducido la carga impositiva para inversiones de portafolio que provienen del exterior. Estas han bajado del 33 al 14 por ciento; aunque a partir de 2019 dichos inversionistas deberán pagar el 5 por ciento sobre los intereses y ganancias de capital obtenidas.

¿Y qué pasará en el futuro cercano? Sánchez cree que es difícil esperar una entrada de capitales del exterior como la observada en el pasado reciente, debido a que actualmente la ponderación de Colombia en el GBI es del 6,9 por ciento y el máximo que podría tener es del 10 por ciento. “Para llegar a ese máximo deberían conjugarse algunos factores, como un aumento considerable del tamaño del mercado local de deuda en términos de volúmenes negociados, la reducción del impuesto a la inversión extranjera de portafolio, al pasar del 5 al 0 por ciento, y que la financiación del país se realice mayoritariamente a través de deuda pública local y no a través de deuda externa”, dice. Y agrega que si se incluye a China en este índice –que es muy probable– Colombia perdería participación en él.

*Periodista económica.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, siete a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.