Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/16/2019 12:00:00 AM

Así es el nuevo Modelo Comercial Integrado de Corficolombiana

Esta compañía unificó el portafolio de servicios para sus clientes y ahora asesora a sus más de 30.000 inversionistas a nivel nacional e internacional de manera personalizada.

Cómo es el nuevo Modelo Comercial Integrado de Corficolombiana Con la unificación de portafolios, la entidad ofrece más oportunidades de inversión a sus clientes. Foto: iStock

Los clientes primero. Esa es la política de Corficolombiana, la corporación financiera más grande del país. Por esa razón, desde febrero de 2019, creó un modelo comercial integrado que ofrece un portafolio unificado, que contiene todos los servicios de la Coporación y de las entidades que la conforman: Casa de Bolsa y Fiduciaria Corficolombiana.

“Con este modelo podemos asesorar a cada cliente de manera personalizada y completa. Los asignamos para ser atendidos en distintos segmentos: corporativo, institucional, persona natural, altos ingresos o banca privada, y de acuerdo con su perfil de riesgo; así acceden a las soluciones financieras que más se adapten a sus requerimientos”, explica Jaime Alberto Sierra, gerente general de Fiduciaria Corficolombiana.

El proyecto inició con la especialización de roles donde la gestión de los Fondos de Inversión Colectiva quedó en cabeza de Fiduciaria Corficolombiana. Casa de Bolsa continúa con su rol de comisionista y de distribuidor de los Fondos de Inversión Colectiva. “Esto fue posible gracias al decreto 1242 de la Superintendencia Financiera”, agrega Sierra.

La implementación del modelo duró solo tres meses –se llevó a cabo entre febrero y abril de 2019– y ya se notan los primeros resultados. Por ejemplo, se incrementó la dinámica en los fondos y en los procesos transaccionales que deben realizar los inversionistas de la compañía. Además, ha traído beneficios a las mesas institucionales de renta fija y de acciones. La compañía ha participado en varias de las emisiones primarias del 2019, ocupando lugares destacados en la colocación y distribución de los títulos para los emisores.

A través de esta iniciativa Corficolombiana logró diversificar su portafolio para que, además de los inversionistas nacionales, los extranjeros también pudieran aprovechar sus servicios. “En la Fiduciaria tenemos Fondos de Capital Privado con inversionistas extranjeros, los cuales buscan participar en mercados atractivos y vehículos regulados para lo cual Colombia cuenta con los dos atributos”, dice Sierra.

Por su parte, Óscar Cantor, Presidente de Casa de Bolsa, explica que “uno de los objetivos del modelo es traer soluciones innovadoras a nuestros clientes y es así como participamos en iniciativas enfocadas en ofrecer emisores del exterior en Colombia. Sólo se han realizado dos bajo el formato de internacionalización y una de ellas fue la del banco brasileño BTG Pactual donde fuimos colocadores”.

Sin embargo, para que el Modelo Comercial Integrado pueda potenciarse al máximo el mercado de capitales del país debe tener las mejores condiciones. Y para Corficolombiana hay dos aspectos fundamentales a los que el sector debe prestar particular atención.

El primero tiene relación con los proveedores de infraestructura. Si bien existen diferentes metodologías para llegar al valor justo de los diferentes instrumentos financieros, en el mercado actual colombiano hay diferencias de precio que no deberían darse. “Todo debe ser de igual a igual porque esto al final genera que los clientes no puedan comparar los mismos servicios y escoger de manera justa”, dice Jaime Sierra.

El gerente general de Fiduciaria Corficolombiana explica además que está bien que haya competencia en los proveedores de precio porque esto provoca una diversificación del mercado y evita una concentración de pocos proveedores en la industria.

Finalmente, el otro aspecto que la compañía considera crucial para el desarrollo del sector a nivel nacional es el fortalecimiento institucional. En la actualidad, Colombia no alcanza los 70 emisores en la bolsa, un número bajo comparado con países latinoamericanos como Perú, que tiene más de 250, o Chile, que cuenta con más de 200. “Nuestra apuesta es que cada vez hayan más emisores en el mercado. Creemos que se pueden simplificar y agilizar los trámites porque muchos emisores abandonan los procesos a mitad de camino”, concluye Óscar Cantor.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, siete a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.