Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/16/2019 12:00:00 AM

El mercado de capitales impulsa el crecimiento del sector inmobiliario

Lo hace a través de fondos específicos para este fin y de las fiducias. De esta manera contribuye con el desarrollo del cuarto sector de la economía colombiana.

El mercado de capitales impulsa el crecimiento del sector inmobiliario En la última década la participación del mercado de capitales en la industria inmobiliaria ha fortalecido al sector. Foto: Esteban Toro

Las actividades inmobiliarias constituyen hoy el cuarto sector económico del país. De acuerdo con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU 3.1), adaptada para Colombia, que incluyen la compra, la venta, el alquiler y la explotación de bienes inmuebles propios o arrendados.

Según el Dane, este sector es responsable del 9,4 por ciento del PIB nacional, solo por debajo de los sectores de comercio al por mayor y al por menor (con 17,4 por ciento), administración pública y defensa (14,7 por ciento) e industria manufacturera (13,5 por ciento). Esta industria registra 53 trimestres con desempeño positivo, y en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2019 mostró un crecimiento del 3,0 por ciento.

Tal solidez impulsó al sector a buscar sinergias con el mercado de capitales, con el que estrechó vínculos a partir del comienzo de la década de los treinta del siglo pasado. Como lo recuerda Sergio Villota, profesor de derivados, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, “con la creación de la Bolsa de Valores de Bogotá se les empezó a dar liquidez a las cédulas hipotecarias que emitía el Banco Central Hipotecario, que fue creado en 1932. Estos eran instrumentos de renta fija usados para financiar la compra de vivienda”.

Sin embargo, 90 años después, el académico califica de “ambigua” la actual relación entre ambos sectores porque “los constructores protegen los depósitos de los ahorradores mediante la figura de las fiduciarias, pero por otra parte los bancos no promueven el ahorro que se pueda destinar al sector inmobiliario”.

Lea también: Cititrust: el nombre que prefieren los inversores extranjeros

En este contexto, Villota considera que desde la industria bursátil se puede impulsar la inmobiliaria. “La función del mercado de capitales es convertir el ahorro en inversión. Esa es la mejor forma de acceso a los recursos para los constructores y los futuros propietarios de vivienda. El ahorro permite acumular el capital necesario para poder pagar la cuota inicial o la totalidad de la vivienda. El mercado de capitales jalona al mercado inmobiliario con sus instituciones, sus productos y el fomento del ahorro”.

De acuerdo con María Clara Luque, presidenta de la Federacion Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), “aunque ha sido una constante histórica, en la última década la participación del mercado de capitales se está incrementando más como una forma de financiar grandes proyectos que también generan alta rentabilidad –y agrega–, la finca raíz, históricamente, ha ofrecido las opciones de inversión más seguras y de rentas más constantes”.

El mercado de valores brinda una serie de instrumentos para ser utilizados en la actividad inmobiliaria, como los Fondos Inmobiliarios, calificados por la Bolsa de Valores de Colombia como atractivos para el mercado nacional. “Traen un beneficio importante porque al reunir a varios inversionistas se minimiza el riesgo al analizar los proyectos, pero estos también dan un apoyo financiero al desarrollo de grandes obras, incluso en ciudades medianas y pequeñas”, explica la presidenta de Fedelonjas.

Un segundo producto es la Fiducia Inmobiliaria que, en el caso de proyectos nuevos, son de obligatorio uso, y se utiliza, como lo reseñó Sergio Rodríguez Azuero en el libro Negocios Fiduciarios, con el fin de garantizar la realización de la obra y la protección jurídica de las partes involucradas en el contrato.

Como lo resalta Germán Pardo Albarracín, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), los encargos fiduciarios se han convertido en los mejores aliados de los sectores privado y público porque generan confianza entre las partes y se asegura la calidad de las obras por emprender. “En el desarrollo de proyectos inmobiliarios de vivienda, complejos comerciales o similares este instrumento ha sido muy útil en dinamizar y mejorar el clima de negocios entre particulares y contribuye al cumplimiento de la normativa técnica”, puntualizó.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.