Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/16/2019 12:00:00 AM

El sector fiduciario y su protagonismo en el aumento de la inversión foránea

Los inversionistas extranjeros siguen creyendo en Colombia y así lo demuestran las cifras de los últimos años. Las sociedades fiduciarias han cumplido un papel determinante para que esto suceda.

El sector fiduciario impulsa el aumento de la inversión extranjera Las sociedades fiduciarias administran recursos de inversión extranjera directa. También pueden manejar la inversión de portafolio, es decir, los recursos foráneos que se destinan a los títulos listados en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNSVE). Foto: iStock

Los últimos años han traído buenas noticias para el sector fiduciario en el país. Con el aumento sostenido del flujo de inversión extranjera hacia Colombia, que en 2018 representó 11.010 millones de dólares, las sociedades fiduciarias que operan en nuestro territorio han encontrado nuevas oportunidades. Con ese viento a favor pueden avanzar más fácilmente en atraer nuevos recursos foráneos. El panorama es positivo, lo demuestran las cifras: a diciembre de 2018 las fiducias llegaron a administrar un total de 454 billones de pesos a través de diferentes instrumentos.

Hoy, los vehículos fiduciarios han permitido canalizar importantes volúmenes de inversión extranjera, directa y de portafolio, hacia varios sectores como el de infraestructura y el mercado de valores. Los encargos fiduciarios –patrimonios autónomos–, han consolidado inversiones foráneas bajo garantías de confianza, visibilidad y transparencia.

Las sociedades fiduciarias administran recursos de inversión extranjera directa, pero también pueden manejar la inversión de portafolio, es decir, los recursos foráneos que se destinan a los títulos listados en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNSVE). Para ello, estas organizaciones cuentan con herramientas como los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) los cuales son una puerta de acceso al mercado colombiano.

Le recomendamos: Al país le han ingresado 39.000 millones de dólares en inversión extranjera

En el país existen firmas que ofrecen el servicio de custodia de valores y apoderamiento de inversión de portafolio para inversores foráneos como, por ejemplo, investment funds, pension funds, family offices, hedge funds, entre otros. Así, las fiduciarias tienen la posibilidad de ser representantes legales de los vehículos de inversión y les permite invertir en el mercado público de valores.

Y, más allá de la salvaguarda de valores que ofrecen las fiducias, estas brindan a los inversionistas otros servicios como compensación y liquidación de operaciones de bolsa, administración de derechos políticos y económicos derivados de inversiones realizadas en el país; monetización y repatriación de divisas, y cumplimiento de obligaciones cambiarias y tributarias establecidas en la ley.

Adicionalmente es posible atraer recursos de inversión extranjera a Colombia por medio de una figura llamada patrimonio de administración y pagos. Esta forma parte de las fiducias inmobiliarias y recibe los recursos monetizados (en moneda colombiana) para luego destinarlos a vehículos como Fondos de Inversión Colectiva (FIC).

A través de estos, los fideicomitentes extranjeros y sus apoderados en el país tendrán su contabilidad por separado y, así mismo, cuando el inversionista decida dar por terminada la inversión, la fiduciaria liquida el negocio y gira los recursos al inversor.

Datos alentadores

Los datos de Asofiduciarias revelan que la fiducia de administración es el primer tipo de negocio del sector. A finales de 2018 esta figura administraba 138 billones de pesos en más de 12.000 fideicomisos. Usando este vehículo también se ha canalizado gran parte de la inversión foránea.

De otro lado, las fiducias de inversión gestionaron activos por 117,3 billones de pesos el año pasado. Estas también permiten poner en el mercado colombiano buena parte de los recursos extranjeros. Por su parte, los FIC administrados por las sociedades fiduciarias manejaron 71,7 billones de pesos en ese mismo periodo. Y, finalmente, la fiducia inmobiliaria administraba 65,3 billones de pesos en 7.885 fideicomisos, en 2018.

Los capitales foráneos han acudido al sector fiduciario nacional porque este se convirtió en el mayor inversionista institucional del sistema financiero colombiano. Y las cifras lucen alentadoras para 2019, pues al terminar el año anterior las fiduciarias habían invertido 291,5 billones de pesos por cuenta de inversiones propias y de recursos de terceros administrados por estas.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, siete a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.