Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/16/2019 12:00:00 AM

El talento femenino es el principal activo de la Fiduciaria de Occidente

Hoy, tres de sus vicepresidencias son lideradas por mujeres. Estos son los resultados conseguidos por Adriana Chávarro, Rocío Londoño y Mónica Peñaranda.

Fiduciaria de Occidente apuesta por el talento femenino De izquierda a derecha: Adriana Chávarro, Mónica Peñaranda y Rocío Londoño. Foto: Guillermo Torres Reina

El mejor activo para una compañía es su gente. Y en Fiduciaria de Occidente no es la excepción. A partir de entornos equitativos, donde las personas tienen igualdad de oportunidades y donde prima el ser humano, la entidad viene trabajando para el desarrollo personal de sus colaboradores y, por consiguiente, para que la organización evolucione a la velocidad del mercado.

Para ello se ha enfocado en cuatro factores fundamentales. El primero es la transformación de la visión del negocio. “Migramos desde una perspectiva de productos (como ha venido funcionando tradicionalmente esta industria) hacia una de mercado, lo cual ha traído la implementación de propuestas de valor que solucionan necesidades específicas de nuestros clientes y que incluyen, por ejemplo, canales digitales para invertir en nuestros fondos o para hacer transacciones en tiempo real”, explica Mario Estupiñán, presidente de Fiduciaria de Occidente.

Como segundo factor está la generación de confianza. Prueba de ello son las máximas calificaciones de riesgo para sus Fondos de Inversión Colectiva (FICS) y los distintos reconocimientos de revistas financieras a nivel internacional. En tercer lugar, están las apuestas con riesgos controlados, por ejemplo, la incursión como administrador de Fondos de Capital Privado hace cuatro años. Actualmente, la compañía se encuentra en la tercera posición del ranking en activos bajo administración y espera terminar 2019 con 2 billones de pesos en este tipo de vehículos.

En cuarto lugar, está cultivar un equipo humano que se rete todos los días, con orientación al logro, que sienta propios los desafíos de la compañía y sea consciente de su contribución; a la vez que se le reconoce los méritos de su trabajo. En la estructura organizacional se resalta que cerca del 55 por ciento de su equipo son mujeres y el 74 por ciento de ellas hacen parte de la generación Z y Millennial.

Adicionalmente, tres de sus seis viceprecidencias son ocupadas por mujeres, al igual que varias gerencias. “Las mujeres son clave en nuestro negocio por su visión estratégica, su comunicación efectiva y liderazgo de equipos. Características que complementan muy bien con su capacidad de desarrollar simultáneamente distintas actividades, atención al detalle y sensibilidad”, dice Estupiñán.

Estrategia y talento

Adriana Chávarro cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero. En 2009 ingresó a Fiduciaria de Occidente y hoy tiene a su cargo la Vicepresidencia de Estrategia y Talento, que define y alínea los objetivos transversales de la organización.

Esta área, además, se encarga del talento humano, del mercadeo, la estrategia, la innovación y la definición, planeación y gestión de los proyectos de mayor impacto en la compañía. Desde su llegada, el equipo de marketing ha cobrado mayor relevancia en la organización mediante la implementación de modelos analíticos y predictivos que potencian el negocio. Igualmente, desde los departamentos de Proyectos e Innovación se viene cultivando el futuro de la compañía, pues la apuesta por una transformación digital disruptiva y el desarrollo de fondos asequibles con portafolios diversificados que les apunten a los distintos segmentos de clientes, es una realidad. A su vez, desde la perspectiva del talento humano, los altos estándares en ambiente laboral se han convertido en objetivos primordiales.

Gestión de negocios

Rocío Londoño estudió finanzas y comercio exterior, y en Fiduoccidente es la vicepresidenta de Gestión de Negocios. Su trabajo consiste en definir las estrategias que garantizan la adecuada administración operativa de los negocios fiduciarios, FICS y Fondos de Capital Privado.

Gracias a su desempeño la compañía incrementó su capacidad de operación y mejoró el servicio al cliente. Londoño y su equipo consiguieron, además, disminuir el índice de cartera vencida de 50 por ciento a 7 por ciento.

Segmento personas

Con más de 22 años de experiencia en el sector financiero, Mónica Peñaranda ocupa desde hace seis meses la Vicepresidencia Comercial de Personas. En este tiempo ha logrado integrar los equipos comerciales de los segmentos de Personas Naturales del Banco de Occidente y la Fiduciaria.

Su objetivo principal es acercar los productos fiduciarios a las personas para ayudarlos a construir sus metas. “Eso es vital. Para la mayoría de las personas el concepto de fiducia es muy frío y distante. Se asocia con un mundo corporativo y empresarial ajeno. Pero no debería ser así ya que somos sus aliados”, puntualiza Peñaranda.

Un negocio para todos

Fiduoccidente es uno de los líderes del sector fiduciario en Colombia. La empresa administra 35 billones de pesos y ocupa el sexto puesto en el ranking de activos bajo administración. Ese logro, en parte, se ha conseguido gracias a la labor de las mujeres que trabajan allí:

“Sin duda, ellas han tenido un papel importantísimo en el crecimiento de la compañía. Su visión y capacidad de entrega, así como su disciplina e integralidad son algunos de los activos más valiosos con los que contamos”, concluye Mario Estupiñán.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.