Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/16/2019 12:00:00 AM

Sin las fiduciarias no habría crecido el sector de infraestructura en el país

Esta herramienta les brinda seguridad y claridad a las partes involucradas en estos proyectos que cuentan con recursos tan elevados y de los que depende el desarrollo de Colombia.

Las fiduciarias apoyaron el crecimiento de la infraestructura en Colombia Las fiduciarias han hecho posible el desarrollo de proyectos de infraestructura en el país. Foto: Agencia Nacional de Infraestructura

Hace siete años, en septiembre de 2012, se presentó el Programa de Concesiones de Cuarta Generación que marcó la historia reciente del país. Este le dio vida al más ambicioso plan de inversiones en infraestructura que se haya realizado en Colombia. La iniciativa surgió en medio de una bonanza económica que, según el Dane, dejó un crecimiento sin precedentes en la inversión extranjera directa y en las exportaciones. Sin embargo, quedó una cuenta pendiente.

Ese año el Foro Económico Mundial reveló en su reporte global de competitividad que nuestro país se ubicaba en el puesto 108 entre las 144 naciones que conforman el ranking de calidad de infraestructura. Desde entonces, para ponerse al día y mejorar las debilidades en este campo, en el territorio se desarrollan proyectos que han recibido una inversión de más de 50 billones de pesos.

Las cifras son positivas. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre 2008 y 2010, la inversión privada en infraestructura creció su participación en el PIB de 2,17 por ciento a 2,40 por ciento, y la pública ascendió de 1,19 por ciento a 4,06 por ciento. Estos números, sumados al refuerzo de un colchón institucional y jurídico, han potenciado la realización de múltiples proyectos. Con la Ley 1508 de 2012, que establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas (APP), en estos se debe incluir una participación específica con un contrato de fiducia.

Hoy esta herramienta vive su mejor momento. Como lo dice Alexánder Riveros, vicepresidente de estructuración de Fiduciaria Bancolombia, en mayo de 2019 “las cifras de la Asociación de Fiduciarias revelan que el sector administra recursos por 583,7 billones de pesos, que equivalen a más del 55 por ciento del PIB de Colombia. El 22 por ciento del total de esos recursos corresponde a activos de naturaleza pública, lo cual evidencia la magnitud y relevancia del negocio fiduciario”.

En la práctica, explica Riveros, la fiducia hace posible el desarrollo de los proyectos de infraestructura porque, principalmente, les brinda transparencia, trazabilidad y seguridad en el proceso de administración de los recursos; y en la utilización de los mismos en fondos de inversión colectiva o en cuentas de ahorros. “Esta figura facilita el acceso a diversas fuentes de financiación de origen nacional y extranjero a través de bancos, fondos de deuda y ‘equity’, e incluso viabilizando el acceso al mercado de capitales internacional y local mediante bonos proyecto”, agrega.

Lea también: Las fiduciarias, una buena herramienta contra la corrupción

Emmanuel Cáceres de Kerchova, socio-gerente de Bonus, firma de banca de inversión y asesorías financieras enfocada en la estructuración de proyectos y productos financieros para empresas, gobiernos e inversionistas privados, dice que las fiducias, por su claridad, les brindan tranquilidad a los diferentes stakeholders (grupos de interés) de un proyecto. “El principal beneficio es que garantiza el adecuado uso de los recursos. Hay unas reglas claras de control. El manejo de los dineros invertidos está a cargo de un tercero que es independiente de las otras dos partes y que no tiene ningún incentivo para actuar a favor o en contra de ellas. Tampoco tendría motivación alguna para destinar los recursos para una utilización que no esté estipulada”, añade.

Por su parte, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional de Colombia, afirma que esta herramienta “garantiza que los recursos serán utilizados bajo los principios de racionalidad y transparencia. Es decir, la experiencia del sector financiero nacional ayudará a que así sea”. Por eso las fiducias desempeñan un papel tan relevante en el crecimiento del sector de infraestructura y en el desarrollo del país.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, siete a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.