Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/16/2019 12:00:00 AM

"Es necesario impulsar la cultura del mercado de capitales"

El mercado de capitales de Colombia requiere un nuevo impulso para lograr un mayor desarrollo. Así nos lo cuenta en esta entrevista el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López Mesa.

Panorama del mercado de capitales en Colombia en 2019 Jaime Humberto López Mesa, presidente de Asobolsa. Foto: Esteban Vega La-Rotta

Aunque el mercado de capitales luce sólido en el país, requiere de nuevas fórmulas para conquistar más inversores. La competencia regional es dura y la tarea nada fácil. Sin embargo, Jaime Humberto López Mesa, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), cree que el resurgir puede darse muy pronto. Pero todo dependerá de la voluntad para poner en práctica las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales, la comisión encargada de trazar una hoja de ruta del mercado a futuro. El directivo hizo un bosquejo de la dinámica general del sector.

SEMANA: ¿Cómo está el mercado de capitales en Colombia?

JAIME HUMBERTO LÓPEZ MESA: Está un poco estancado desde hace cinco años, hay muy pocas novedades. Es como si se estuviera a la espera de ‘algo’. Y ese algo podría venir con la Misión del Mercado de Capitales. Yo diría que llegó la hora de hacer el cambio o, por lo menos, una revisión. La última Misión que dio una directriz y un norte claro ya se venció; es hora de un nuevo empuje.

SEMANA: ¿Qué destaca de la composición actual del mercado de capitales?

J.H.L.M.: Tenemos un mercado de renta fija profundo, bueno y que se destaca frente a otros de América Latina. En cuanto al mercado de derivados (en el que se hacen acuerdos de compra o venta de acciones y títulos de renta fija, entre otros), a pesar de su crecimiento continuo y lineal, no marcha aún con el ritmo que debería. A su vez, hemos visto un crecimiento importante en los fondos de capital privado en productos como los fondos de inversión colectiva (FIC), aunque ahí también habrá que hacer una cirugía grande para impulsarlos.

SEMANA: ¿Cómo está el mercado de renta variable?

J.H.L.M.: Habría que decir que este –en el que se negocian títulos como las acciones– se encuentra enfermo, es pequeño y tiene poco crecimiento. No tenemos la cultura necesaria para que exista más apetito por este sector. Adicionalmente, por parte de los emisores ha faltado interés para que se lancen a buscar recursos a través de este mecanismo. Actualmente hay una indiferencia por parte de las empresas que no están listadas y que podrían estarlo en la Bolsa de Valores de Colombia. Tenemos que entender que si bien el volumen de renta variable no es tan importante sí es un producto emblemático de los mercados de capitales del mundo, especialmente de los más desarrollados.

Le recomendamos: "La labor de las fiduciarias es generar confianza entre las partes"

SEMANA: ¿Es mejor el momento del mercado cambiario?

J.H.L.M.: Dicho mercado –en el que se negocian las divisas a través de los intermediarios de este sector– es voluminoso, robusto y se mueve sin muchos problemas. Ahora, sí le hacen falta productos innovadores porque hay que sintonizarse con el mercado internacional para atraer capital extranjero. Todos los mercados del mundo competimos por el mismo recurso, porque cuando hay un fondo que quiere invertir mira las opciones de todos los países.

SEMANA: ¿Por qué hay pocos emisores en este momento?

J.H.L.M.: Es necesario impulsar la cultura del mercado de capitales, incluso entre los empresarios, porque ellos ni se asoman a la ventana por temores infundados. Aunque convertirse en emisor es costoso y complejo, los beneficios de entrar al mercado de valores son muchos porque las empresas pueden recibir los recursos que necesitan para crecer.

SEMANA: ¿Qué hace falta para que el mercado de capitales consiga más inversión?

J.H.L.M: Le pedimos a un grupo de personas, a los miembros de la Misión del Mercado de Capitales, que nos respondieran esa pregunta porque hay muchas cosas por hacer y todos tenemos que poner. El gobierno debe, vía regulación, cambiar la situación porque las actuales disposiciones son adversas al riesgo en general y debería ser más promocional. A las firmas del sector les falta innovación, quizás más inversión. Y los proveedores, además, somos costosos porque operar en Colombia así lo impone y esto impide que tengamos un mercado más popular y masivo.

SEMANA: ¿Qué va a pasar con los resultados de la Misión del Mercado de Capitales?

J.H.L.M: Habrá que analizarlos con calma y eso haremos, en parte, en el próximo congreso de Asobolsa, porque debemos reorientar el mercado. Yo creo que en Colombia se va a dar el gran salto que se requiere. Abogamos por un mercado mucho más eficiente y profundo donde todos los actores piensen en el desarrollo del sector y no solo en sus propios intereses.

*Periodista económica.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, siete a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.