Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/16/2019 12:00:00 AM

Fiduagraria, una buena semilla para el agro colombiano

Rodolfo Zea Navarro, presidente de esta fiduciaria, explica los planes para impulsar el sector en el país, habla del buen momento de la compañía y de sus nuevos fondos.

Planes de Fiduagraria para impulsar el agro colombiano Rodolfo Zea Navarro, presidente de Fiduagraria. Foto: Juan Carlos Sierra

SEMANA: ¿Cuál es el propósito de la fiduciaria en general?

RODOLFO ZEA NAVARRO: Fiduagraria es una filial del Banco Agrario que, por supuesto, tiene al agro como una de sus principales prioridades; pero también cuenta con otras líneas en vivienda de interés social rural, manejo de recursos de Colombia Mayor (cerca de 1,2 billones de pesos) y Fondos de Inversión Colectiva (FIC).

SEMANA: ¿Cuáles son los principales Fondos de Inversión Colectiva y sus perfiles de riesgo?

R.Z.N.: Nuestros perfiles de riesgo son conservadores porque manejamos recursos públicos. El principal Fondo es FIC 600, que cuenta con 450.000 millones de pesos, y se modificó para cobrar diferentes comisiones según el tipo de inversionista y así, además, hacerlo más atractivo. Pero tenemos otros fondos como Renta País y Confi Renta, que administran 30.000 y 60.000 millones de pesos, respectivamente. Hoy todos nuestros fondos manejan cerca de 650.000 millones de pesos.

SEMANA: ¿Y los resultados?

R.Z.N.: En 2018 tuvimos buenos resultados con una utilidad de 9.209 millones de pesos; esta cifra fue superior en 31,9 por ciento a la de 2017. El ROE (Return on Equity), que es un indicador financiero para valorar la rentabilidad que tienen los accionistas, fue de 20,8 por ciento el año pasado. Además, los ingresos crecieron: en 2018 fueron cerca de 53.293 millones de pesos y las comisiones de 35.304 millones de pesos.

SEMANA: Con esos números, tienen un gran reto para 2019…

R.Z.N.: Sí. Esperamos obtener una utilidad de más de 20.000 millones de pesos y un ROE superior al 30 por ciento.

SEMANA: ¿Con qué otros mecanismos de inversión cuenta la fiduciaria?

R.Z.N.: Tenemos un fondo de capital privado llamado Capital Fértil, este capta recursos para caucho y cacao. Además, existe Terra Colombia, un fondo para inversiones de impacto ambiental.

SEMANA: ¿De qué otras formas impactan al agro colombiano?

R.Z.N.: En vivienda de interés social rural tenemos el patrimonio autónomo VISR 2015, con 448.000 millones de pesos para construir 3.521 viviendas en 369 municipios. También contamos con el patrimonio VISR 2018, que suma 183.000 millones de pesos, destinados a 3.087 viviendas nuevas. Por otro lado, tenemos un encargo fiduciario para el agro en el que son claves el Ministerio de Agricultura y el Banco Mundial; el proyecto busca frenar la deforestación en la Orinoquia y la Amazonia. Finalmente, crearemos un vehículo fiduciario para el agro: así como se venden derechos fiduciarios sobre un edificio lo haremos con diferentes cultivos.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, siete a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.