Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/30/2019 12:00:00 AM

“Nuestra meta es dejar de ser una empresa de servicios públicos y convertirnos en una multiservicio”

Emsa es la electrificadora más grande de la Orinoquía. Lleva 38 años comercializando y distribuyendo este servicio en 23 de los 29 municipios del Meta. Su gerente, Carlos Rodríguez, habló con SEMANA sobre la actualidad y retos de la compañía.

Carlos Rodriguez, gerente de Emsa, habla sobre la electrificadora Carlos Rodríguez, gerente de Emsa. Foto: Cortesía EMSA

SEMANA: Usted tiene más de 23 años de experiencia en el sector. Ha trabajado para empresas como Codensa y la Empresa de Energía de Bogotá. Además, es llanero de pura cepa. ¿Cuáles son sus aportes a la compañía?

CARLOS RODRÍGUEZ: Luego de trabajar durante varios años en el sector eléctrico, tengo conocimientos sobre las múltiples actividades de la industria y hoy puedo compartirlos con mi región. Además, la experiencia me permite buscar los mecanismos que maximicen los ingresos y minimicen los riesgos del negocio; de tal forma que genere beneficios a todos los stakeholders, a través de una mejor calidad del servicio; tarifas competitivas y un amplio portafolio de servicios. Mi liderazgo se basa en el trabajo en equipo y la innovación.

SEMANA: En marzo de 2019 llegó al cargo de gerente general. ¿Cómo encontró la compañía?

C.R.: Recibí una empresa estable financieramente, con utilidades anuales del orden de 44.000 millones de pesos y un Ebitda de 117.000 millones. Sin embargo, presentaba una baja ejecución de la inversión, 22 por ciento del presupuesto; requiriendo así, un mayor esfuerzo para invertir en la infraestructura de la compañía. Por esta razón, hemos adelantado análisis para focalizar las inversiones; priorizar la calidad del servicio y la expansión eléctrica de la red.

SEMANA: Entonces ahora están enfocados en ampliar su capacidad de expansión…

C.R.: Así es, estamos trabajando en cuatro proyectos. En la zona oriente, con la ampliación de la subestación Santa Helena. Su inversión es de 41.700 millones de pesos y se entregará a finales de 2019. En la zona centro estamos construyendo dos subestaciones más: Catama y Centauros. Y en la zona Ariari se construirá una nueva subestación en el municipio de Guamal con 30 MVA´s de capacidad. Con estas obras, fortaleceremos el sistema y se generará mayor continuidad y confiabilidad. Paralelamente, estamos invirtiendo en el sistema de distribución local.

También le puede interesar: El poder del viento: la energía del futuro 

SEMANA: Además de prestar el servicio de energía, Emsa genera desarrollo social y cultural en la región. ¿Cómo lo hace?

C.R.: Cuando llegué a la gerencia activamos los programas de responsabilidad social Joropo con Energía, que desde su creación ha formado en el arte de la cultura, danza y tradición llanera a 3.000 niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables del departamento. El programa Cruce con Energía apoya a 13 fundaciones sin ánimo de lucro, con el 70 por ciento del consumo de energía. También creamos nuevos programas para mujeres cabeza de familia, víctimas de violencia y núcleos familiares, a través de los programas Emsa Futbolera y Familia Foco de Transformación Social, como una herramienta para atenuar las problemáticas sociales y económicas de la región.

SEMANA: Finalmente, ¿cómo visualiza la compañía en los próximos diez años?

C.R.: El sector se está transformando profundamente. Estamos entrando a nuevos esquemas de generación de energía, como las fuentes renovables y EMSA ESP quiere seguir siendo protagonista. Nuestra meta es transformarnos en una empresa de servicios públicos y convertirnos en una multiservicio, con un portafolio diverso y más cercano al cliente.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.