Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/30/2019 12:00:00 AM

Big Data, la clave para una ciudad más segura

Villavicencio es un ejemplo de cómo el análisis de Big Data es básico para reducir los homicidios, hurtos y lesiones personales. La Policía, liderada por un experto en datos, logró transformar la manera de combatir el crimen.

¿Cómo el Big Data está combatiendo el crimen en Villavicencio? La policia de Villavicencio cuenta con 353 cámaras que le permiten obtener datos en tiempo real. Foto: Cortesía Alcaldía de Villavicencio

La idea de que mediante algoritmos matemáticos implementados en un software se pudiera prevenir y predecir el delito parecía descabellada. Sin embargo, un esfuerzo conjunto de la Policía Metropolitana de Villavicencio y de la Alcaldía está demostrando que es posible.

Así, desde el Centro de Mando y Control, la capital del Meta es pionera en Colombia en la implementación del modelo Big Data, el cual recopila gran cantidad de información procedente de múltiples bases de datos, de estadísticas y de las llamadas de la ciudadanía a la línea 123 de la Policía, que luego es analizada valiéndose de algoritmos para ejecutar estrategias y acciones que mejoren la seguridad ciudadana y que ya arrojan resultados positivos.

Según cifras oficiales, entre 2018 y 2019 la tasa de homicidios en Villavicencio se redujo 23 por ciento, el hurto a comercio 34 por ciento y la tasa de lesiones personales 12 por ciento. Comparando las cifras de los años más recientes, la seguridad viene mejorando significativamente en la ciudad.

Lea también: ¿Cómo están las vías internas del Meta?

Centro de Mando y Control

Este moderno espacio con el que cuenta Villavicencio y al cual están conectadas 353 cámaras, le permite a la Policía Metropolitana tener completa y permanente vigilancia sobre toda la ciudad, y reaccionar con inmediatez ante hechos delictivos que se puedan presentar, según lo explica el alto consejero para la Seguridad de Villavicencio, coronel Andrés Felipe Segura.

Además, en el Centro de Mando y Control confluyen todos los organismos de socorro, las dependencias del gobierno municipal y entidades estatales, con el fin de actuar conjunta y rápidamente ante eventuales emergencias o situaciones especiales que se presenten en la ciudad.

Ciudad piloto en colombia

Teniendo en cuenta los avances en el tema de analítica y de georreferenciación para predecir el crimen que se han alcanzado en Villavicencio, el gobierno nacional a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional la tomó recientemente como piloto para poner en marcha en las principales ciudades del país un plan especial contra delitos de alto impacto como el hurto y el homicidio, entre otros.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.