Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/30/2019 12:00:00 AM

Las voces del posconflicto en el Meta

Estas son cuatro víctimas del conflicto que siguen jugándosela por su región a pesar de vivir los peores momentos en este territorio. La palabra clave: resiliencia.

Cuatro historias de víctimas del conflicto del río Ariari, Meta Irlanda Martínez, gestora del grupo de ayuda Luz de Esperanza, fundado por mujeres víctimas del conflicto. Foto: Gabriel Duarte

Cuáles son las acciones que nacen en las regiones afectadas por el conflicto para la restauración de la paz en un país como Colombia? ¿Quiénes hacen parte de ellas? Estas fueron algunas de las preguntas del proyecto de investigación en prácticas de paz realizado por la universidad Uniagustiniana en la región del Ariari. Son múltiples las estrategias para la reparación de las víctimas: acompañamiento psicológico, defensa y protección de territorios, apoyo logístico y facilitación de espacios para un mejor desempeño económico de los habitantes, entre otros. Pero los resultados de los esfuerzos comunitarios no solo dependen de la gestión y diálogo entre los polos negociadores, también de la actitud de resiliencia.

Aquí recopilamos las historias de liderazgo de cuatro llaneros víctimas directas del conflicto que azotó a la región entre las décadas de 1990 y 2010.

Adonay Riaño

Vive en Piñalito, en el corregimiento de Vista Hermosa, y es el vocero de la comunidad de la vereda Puerto Gabriel, a orillas del río Güejar. Fueron varias las discusiones comunales que lideró para formular el plan turístico de la zona, que hoy incluye: visita guiada a los diferentes puertos y veredas que componen el recorrido, travesías por la selva tropical y avistamiento de las maravillas de la fauna y flora de la región.

Irlanda Martínez

Es una de las principales gestoras del grupo de ayuda mutua Luz de Esperanza, fundado por mujeres víctimas del conflicto y dirigido a mujeres que hayan pasado por circunstancias similares. Esta organización ofrece a sus integrantes acompañamiento psicológico y psicosocial por medio de talleres pedagógicos, salidas religiosas y ejercicios de emprendimiento con los que se busca mejorar sus actividades económicas. Todo esto desde la visión de comunidad que promueve la Iglesia católica.

Lea también: ¿Cómo se creó la canción que se volvería el emblema de la dejación de armas?

Herney Valencia

Su casa ha sido la misma durante los últimos 19 años: una modesta vivienda en la vereda Las Divisas, en Piñalito. Se vinculó al programa de turismo propuesto en las asambleas comunitarias. Su labor es transportar en lancha a los turistas. Actualmente los esfuerzos de la comunidad están encaminados en conseguir alianzas y apoyos de entidades externas e intermunicipales, y así tener una mayor visibilidad.

Silvio Lopera

Es uno de los beneficiarios del programa ‘Mercados Campesinos’ que desarrolla la Dicar (Dirección de Carabineros). Gracias a ello, tiene un puesto asegurado para exhibir y vender los productos que cultiva. Lo hace en el mercado campesino que se instala en la escuela del municipio La Dorada, donde vive hace años. El programa cubre también con los costos de transporte de los alimentos.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.