Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/30/2019 12:00:00 AM

El Meta busca convertirse en una potencia deportiva a nivel nacional

Para conseguirlo está invirtiendo en infraestructura deportiva y acompañamiento profesional a sus atletas. Potenciar el talento del deportista local, esa es la clave.

Deporte en Meta: atletas e infraestructura deportiva La Villa Olímpica de Villavicencio se readecuará con una inversión de 60.000 millones de pesos. Foto: David Amado

El 20 de agosto de 2019 se disputó la última jornada de atletismo de pista en los Juegos Panamericanos, en Lima . En la carrera de los 3.000 metros con obstáculos, ante una multitud de personas eufóricas, y justo en el tramo final, Carlos Sanmartín consiguió la medalla de plata.

El metense se mantuvo durante los primeros kilómetros del recorrido entre el cuarto y el sexto lugar, regulando su ritmo. Pero en los últimos 800 metros apretó el paso y decidió atacar. “Tenía en mi mente una estrategia: controlar mis emociones, no acelerarme y en la recta final, exigirles a mis piernas el 200 por ciento”, afirma el atleta.

Ese logro, asegura Carlos, fue el resultado de un trabajo de cuatro años de preparación. El 15 de febrero de 2015 decidió ingresar a la Liga de Atletismo del Meta y gracias a su buen desempeño –en 2016 fue campeón nacional en su modalidad– empezó a recibir apoyo económico por parte del departamento.

Estos incentivos hacen parte de ‘Oportunidades Doradas’, el programa que desarrolla el Instituto de Deporte y Recreación del Meta (Idermeta), para fortalecer el deporte de alto rendimiento en la región. “Queremos que nuestros deportistas cuenten con una atención integral. Así generamos sentido de pertenencia y ellos no van a tener la necesidad de salir del departamento para impulsar sus carreras”, explica Hugo López, director de Idermeta.

A través del proyecto se realiza también acompañamiento en ciencias aplicadas al deporte. Fisioterapeutas, deportólogos, nutricionistas y psicólogos hacen seguimiento a los procesos de los atletas. Todo de acuerdo con el plan de entrenamiento requerido en cada disciplina.

Idermeta ha hecho convenios con instituciones como la Corporación Universitaria del Caribe y el Instituto Politécnico Agroindustrial, para que a los deportistas de alto rendimiento se les otorguen becas completas y medias becas. De esta manera pueden cursar sus estudios profesionales a la par que avanzan en sus carreras deportivas.

Lea también: El Ministerio de Deportes es una realidad

Todo esto, en gran medida, fue posible “porque la empresa privada confió en la causa. Hoy existen convenios con empresas como Cine Múltiplex Villacentro, Hotel Campestre La Macarena y Laura Tovar Odontología. Estas compañías apoyan a los deportistas con indumentaria, hospedaje y transporte. De esta manera obtienen un cupo para participar en eventos departamentales y dan a conocer sus marcas. Y ambos sectores nos beneficiamos”, afirma López.

Para lograr que los atletas de la región decidan quedarse en el departamento también se requiere de una buena infraestructura deportiva. Por eso, con el apoyo de la Gobernación, se realizarán adecuaciones en varios escenarios ubicados en Villavicencio. Uno de ellos es la Villa Olímpica. Aquí se invertirán 60.000 millones de pesos. Por su parte, la pista de patinaje, el estadio de fútbol, el campo de tejo y la pista de atletismo serán remodelados. Y el Coliseo Álvaro Mesa Amaya, gracias a una inversión de más de 70.600 millones, se reconstruirá totalmente. Además, se realizarán adecuaciones en las piscinas olímpicas y el Coliseo La Grama.

¡Que nadie se quede en casa!

Otro de los programas desarrollados por el Instituto de Deporte y Recreación del Meta es Idermeta al Parque. Por medio de esta estrategia se adecúan espacios públicos en los 29 municipios del departamento y cada fin de semana se desarrollan actividades recreativas y deportivas para todas las edades.

Algunas de ellas son las carreras de obstáculos, las obras de teatro, los juegos inflables y las pintucaritas. Además, deportistas del instituto hacen exhibiciones de deportes como boxeo, taekwondo, tiro deportivo y lucha. El objetivo es llamar la atención de la comunidad y que nuevos talentos se vinculen a los programas deportivos.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.