Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/30/2019 12:00:00 AM

Lo rural: tarea de una caja familiar

La Caja de Compensación Familiar Cofrem decidió ir un paso más allá y llegar a la zona más importante del departamento y del país: el campo. Ahora miles de trabajadores pueden acceder a sus servicios sin tener que transportarse hasta las zonas urbanas.

La Caja de Compensación Familiar Cofrem llega al campo con educación, recreación y crédito Educación, recreación y crédito, son algunos de los beneficios de Cofrem para sus afiliados en las zonas rurales. Foto: Cortesía Cofrem

El 84,5 por ciento del territorio colombiano está conformado por municipios y el 30,4 por ciento de la población vive en zonas rurales. En el Meta este territorio es inmenso y de suma importancia para su economía. Aquí crecen la mayoría de productos agrícolas con los que se abastece el centro del país. Pensando en el bienestar de sus habitantes, la Caja de Compensación Familiar Cofrem decidió llevar sus servicios hasta estos territorios de difícil acceso para el disfrute de sus afiliados.

La caja de compensación estima como potenciales afiliados en el sector rural del Meta a 197.072 personas. Hoy el 40 por ciento del total, de quienes lo están, laboran en sectores no urbanos. Por ello se ha hecho un esfuerzo constante en garantizar la mayor cobertura posible en los distintos rincones del departamento. Empleados de Cofrem recorren en cuatro camionetas la ruralidad metense. En su interior llevan a todas partes el corazón de los servicios de la caja: educación, recreación, turismo, cultura y crédito.

Lea también: Producir otro petróleo: el caso Meta

Las camionetas viajan por reconocidas rutas como la del Amanecer Llanero, que arranca en Villavicencio hasta los límites con el Vichada; la del Embrujo Llanero, que también comienza en la ciudad para extenderse por Acacías hasta la frontera con el Guaviare y, finalmente, la del Piedemonte Llanero, que inicia en la capital del Meta y finaliza en el límite con Casanare. Las unidades móviles de Ruralidad Cofrem con sus equipos extramurales y completamente acondicionadas llevan bibliotecas portátiles, materiales para actividades recreativas y deportivas, servicios de agencias de empleo y talleres culturales.

Uno de los objetivos de Cofrem Rural es contribuir a una mejor calidad de vida de quienes trabajan en la producción de materias primas o en la transformación de las mismas, a través de la cadena de valor. Actualmente, el 10 por ciento de las más de 11.000 empresas afiliadas a la caja se encuentran en el campo y el programa beneficiará a alrededor de 18.000 personas del sector cada mes.

Martha Liliana Agudelo, directora de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, aseguró que la estrategia de Cofrem Rural “representa esperanza. Es una oportunidad de transformar el campo, de incentivar la formalización y poder tener un impacto real”.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.