Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/30/2019 12:00:00 AM

Menor consumo: complemento necesario a la diversificación energética

Ante la crisis climática del mundo entero, el departamento del Meta está apostando por tener fuentes de energía limpia. El autor de estas líneas propone, además de diversificar, apostarle fuertemente a la reducción en el consumo.

Meta apuesta por las energías limpias y la reducción del consumo energético Solo una centena de fincas en el Meta tienen biodigestores. Foto: Jorge Serrato

¿Qué papel desempeña en el departamento del Meta y la Orinoquia, la actual dinámica energética global y nacional?

Entre las acciones necesarias para contrarrestar la crisis climática global, se destacan las que implican la sustitución de fuentes contaminantes de energía, en particular las fósiles: petróleo, carbón y gas. Menos conocidas pero más importantes son las acciones que conllevan la reducción del consumo mediante el ahorro y la eficiencia energética. Mientras estas acciones se aplican en el exterior con enorme éxito ambiental, comercial y social, en el país hablar de reducción del consumo suena a blasfemia.

La energía limpia más antigua utilizada en el Meta y los Llanos Orientales es la energía eólica o energía de viento. Desde los años cincuenta del siglo pasado cientos de molinos de viento se instalaron para bombear agua de pozos y suministrarla a las casas de hatos y fincas, principalmente para abrevar ganado. Muchos molinos de viento, robustos, automáticos y sencillos de mantener, aún funcionan por todo el departamento del Meta, mientras que modelos nuevos se fabrican en Villavicencio y San Martín.

La energía fotovoltaica (electricidad obtenida de la luz solar), ha sido utilizada en los llanos desde los años ochenta del siglo pasado. Las enormes distancias y el aislamiento impulsaron su uso por particulares y hoy se estima que entre 5.000 y 6.000 fincas y viviendas rurales se abastecen con esta fuente, además de muchas bombas que sacan agua de pozos y cercas eléctricas que permiten manejar mejor el ganado.

Lea también: "Debemos incrementar el uso de las energías renovables en el país”: Ministro de Minas y Energía

Por otra parte, a pesar de la abundancia de residuos agrícolas y del ganado, estos se usan muy poco como fuente de energía mediante su conversión en biogas. Solo una centena de fincas tienen biodigestores y únicamente un par de grandes empresas utilizan residuos vegetales que convierten en gas para su propio consumo.

Los municipios de San Juanito y El Calvario, ubicados en la cordillera Oriental de los Andes, son riquísimos en aguas y tienen enormes pendientes. Hacia los años setenta y ochenta generaban electricidad para sus cabeceras municipales, mediante minicentrales hidroeléctricas. De allí nació la permanente inquietud de algunos campesinos –ingenieros empíricos–, que hoy continúan construyendo turbinas para fincas en muchos lugares del departamento.

Los horizontes de las energías limpias en el departamento del Meta son tan amplios como remotos. El predominio petrolero no quiere dar espacio a las fuentes limpias de energía y las redes eléctricas se extienden como por inercia.

Quizá la forma más efectiva para eliminar, con la velocidad requerida, una de las principales causas del calentamiento global, es el ahorro en el consumo. En general, en Colombia los esfuerzos en esta área son tan desconocidos como irrisorios, de acuerdo con las cifras oficiales de la Upme. El departamento del Meta no hace parte de estas cifras, lo que debe servir como aliciente pues tomar acciones en esta dirección generaría nuevos puestos de trabajo, mejoras en el desempeño institucional y empresarial, y beneficios ambientales y sociales.

*Consultor y experto en energías.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.