| Foto: Istock

RAÍCES COLOMBIANAS

Moda y tecnología: el futuro es ahora

La tecnología está cada vez más presente en la moda. Estos son algunos ejemplos de su aplicación en la industria colombiana.

24 de julio de 2017

Cuántos no pasaron su infancia deseando un par de tenis como los de Marty McFly? Sus zapatos se amarraban solos, y por años, fueron un referente universal de la combinación entre tecnología y moda. Sin embargo, estas dos industrias no solo trabajan juntas para crear prendas futuristas. En Colombia, la tecnología aplicada a la moda ha permitido crear textiles que absorben manchas, hilar fibras sostenibles y confeccionar prendas con materiales reciclados. Además han surgido espacios para discutir las posibilidades de este trabajo interdisciplinario.

Fibras inteligentes

Este año, las carreras de Diseño y gestión de la moda y la de Ingeniería química de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se unieron en un proyecto dirigido a crear materiales inteligentes a partir de fibras naturales y nanopartículas químicas. Usaron fibras amazónicas como el yute, la yanchama blanca, la yanchama colorada y la chambiera. Estas, mezcladas con nanopartículas como las de dióxido de titanio, adquieren propiedades antibacteriales y autolimpiadoras que permiten degradar manchas de sustancias orgánicas como vino o café en cuestión de horas.

Además de provenir de árboles que se reforestan rápida y fácilmente, su implementación textil aumentaría los ingresos de quienes los cultivan.

Trabajo en equipo

Desde hace seis años las ediciones de Colombiamoda abrieron un espacio para el conocimiento y el diálogo llamado Foro de Estrategia. Cada edición cambia de temática. En 2016 se discutió cómo la tecnología se puede incorporar en productos y en diferentes eslabones de la cadena de valor de la moda en el país. Entre otras cosas, se pretendía derribar el estigma de que aplicar tecnología puede ser costoso y demostrar que trae beneficios claves como diversificar los canales y medios de comercialización, satisfacer las necesidades de los consumidores, aumentar la funcionalidad de los productos y vincular a otros actores o industrias al sistema de moda nacional.

Estampados de otro mundo

En febrero de este año, durante la Semana de la Moda de Nueva York, el diseñador colombiano Ricardo Pava presentó una colección de prendas estampadas inspirada en la noche, el cosmos, las estrellas y las constelaciones. Se elaboraron con un método llamado sublimación, que logra reproducciones muy nítidas y permite estampar cualquier patrón. Esto fue posible gracias al proyecto Digital Couture de Epson, que buscó aliarse con diferentes diseñadores para promocionar su serie de impresoras SureColor.