? El algodón es la fibra textil vegetal con mayor resistencia. | Foto: Li jingwang

INDUSTRIA NACIONAL

Cotton USA: el algodón en el que el mundo confía

Esta fibra vegetal ha sido un elemento clave e histórico en la industria de la moda y con ella se fabrican algunas de nuestras prendas más básicas.

25 de julio de 2017

No es muy frecuente detenerse a pensar sobre el proceso de producción de las prendas que nos dan la posibilidad de vestirnos y experimentar. Las prendas que usamos son el producto final de una cadena bastante extensa de diversos actores, cada uno fundamental en la confección de la pieza. Seguro que usted tiene en su clóset un básico tan útil como una camiseta blanca. ¿Sabe de dónde viene? ¿Cuál es el material que la hace tan cómoda? La respuesta es simple: el algodón.

La historia comienza al abrirse el copo de algodón, cuando se podrá ver su fibra. Varios procesos industriales lo convertirán en hilo, luego en tela, y finalmente en su camiseta. El algodón, muy suave, es la fibra textil vegetal con mayor resistencia, frescura y comodidad; por eso es la más usada por las grandes compañías de la industria de la moda.

Y si hablamos de algodón, Cotton USA merece una mención especial. Esta marca estadounidense, creada en 1989 por el Consejo Algodonero de Estados Unidos (CCI, por su sigla en inglés), se lanzó oficialmente en Colombia en 1997, y es la referencia de esta fibra textil en el mercado mundial. Por eso se le conoce como “el algodón en el que el mundo confía”.

Estados Unidos ocupa el tercer lugar entre los países productores de algodón, exporta el 95 por ciento de su producción principalmente a los mercados de América Latina y Asia y representa un negocio que puede generar aproximadamente 8.000 millones de dólares. El algodón de este país es muy valorado por su trazabilidad, uniformidad y consistencia. Así, el producto final tendrá el aspecto, la textura y durabilidad adecuadas.

Desde su lanzamiento, el programa de Cotton Usa ha apoyado a la industria en la Región Andina y especialmente en Colombia, a través de presencia permanente en los eventos más importantes de la industria, y con servicios como capacitaciones. Además de su programa de licenciamiento, al que actualmente pertenecen más de 20 marcas reconocidas.

La gran familia

Esto se logra porque los productores acompañan con especial cuidado todas las etapas por las que pasa su algodón. Lo recolectan con maquinaria especial, para evitar el contagio de fibras extrañas que suelen aparecer al hacerlo de forma manual. Aplican métodos y tecnologías especiales para garantizar que las necesidades del presente no dañen el medioambiente y no afectar la operación a futuro. Esta es la agricultura de precisión, que asegura la sostenibilidad.

La gerente de Cotton USA para la Región Andina, Nina Maldonado, lo explica en detalle: “Tenemos la producción más sustentable del mundo porque el cultivo ha sido altamente tecnificado a través de los años, es asistido por computador con sistemas de alta medición lo que permite producir grandes cantidades de fibra sin expandir superficies. Hemos logrado reducir el uso de agua de riego un 82 por ciento”. Y a todas estas innovaciones se suma la inclusión de drones que ayudan a las labores de mapeo y topografía en las zonas de cultivo. Así se garantiza un algodón de la más alta calidad.

¿Cómo pueden saber los compradores que en realidad están adquiriendo algodón de Estados Unidos? Es fácil, Estados Unidos clasifica la totalidad del algodón producido con etiquetas P.B.I (estas etiquetas son un certificado de origen, que incluye las características de cada paca de algodón). El Departamento de Agricultura (USDA) le asigna un número específico a cada paca para que haya una perfecta trazabilidad, que será una garantía para las hilanderías. También se entrega una evaluación técnica de cada una, que muestra cerca de diez características relevantes sobre el producto: la longitud de la fibra, el color, la resistencia, entre otras. No solo el USDA cumple un papel importante en esta cadena, la Agencia de Protección Ambiental y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral (NIOSH) velan por las condiciones de los trabajadores y apoyan el proceso.

Cerca de 18.000 familias de agricultores estadounidenses producen este algodón para el mundo. Todos son dueños de sus tierras y muchos, incluso, viven en ellas y hacen que cultivar este producto sea un proceso muy personal. Sus trabajadores están protegidos por un robusto conjunto de leyes y regulaciones gubernamentales que exigen seguridad para el empleado, un salario mínimo y condiciones justas en el lugar de trabajo.

Así que cada vez que se ponga esa camiseta blanca, o muchas de las prendas de su ropero elaboradas con algodón, recuerde a aquellos que comenzaron a sembrar esta fibra hace varios siglos en Virginia, el largo camino que recorre y el cuidado que requiere su proceso productivo. No olvide a las miles de familias que lo producen, y que se trata de Cotton USA.