Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/9/2018 12:00:00 AM

Así se viven los eventos culturales más populares de Montería

Cada año la Perla del Sinú recibe a cientos de visitantes para festejar sus tradiciones. La agenda cultural de 2018 viene cargada de grandes sorpresas.

asi se viven los eventos culturales en monteria Entre los eventos imperdibles está el Festival Montería Dulce Tradición, un espacio para probar los sabores locales. Foto: Cortesía Alcaldía de Montería

El río Sinú nace en Antioquia, atraviesa Córdoba y desemboca en el mar Caribe, pero gran parte de su espíritu renovado y ambiental le pertenece a Montería. Sus aguas y la brisa que las acompaña inspiran canciones e invitan a caminar por su ribera. El río, en definitiva, simboliza la ciudad y desde hace diez años, cuando comenzó su recuperación, está muy ligado a los eventos culturales locales.

“Para la administración del alcalde Marcos Daniel Pineda ha sido prioridad la cultura, lo que es muy justo con la ciudad y sus habitantes porque la riqueza que hay aquí es invaluable. Ahora se piensa a Montería no solo desde su aspecto físico, que es muy importante, sino también desde sus valores y patrimonios, tanto tangibles como intangibles”, explica Carolina Lorduy, coordinadora de la Oficina de Cultura y Turismo.

El alcalde Pineda lo expresa en su libro Visiones de Montería, Marcos Daniel pregunta, la ciudad responde (folio, 2015) que comprende 36 entrevistas a personajes de diferentes sectores sociales: en la llamada Perla del Sinú se percibe el alma de un pueblo mezclado con el espíritu de una ciudad. Eso significa que el evidente desarrollo urbanístico y económico coexiste con la nobleza de su gente, con las costumbres, con su pasado.

“Aquí –dice el alcalde en su obra– aún contamos con la mística de la vecindad; la tertulia por las tardes en las terrazas mientras se disfruta un café; el saludo afectuoso de los compadres cuando se encuentran; el anciano sinuano de pura cepa que luce orgulloso su sombrero vueltiao; la charla de las vecinas que hablan de los últimos acontecimientos de las telenovelas, dándole rienda suelta a la oralidad; el guapirreo del hombre emocionado al escuchar las trompetas del porro ‘María Varilla’ o al sentir el ritmo contagioso del fandango ‘Tres clarinetes”’.

Eso y más exaltan las políticas de ciudad a través de varios eventos, entre los que se destaca Un río de libros, Feria de la Lectura de Montería (página 20). “Las expresiones culturales preservan los valores y los transmiten. La administración las apoya porque son parte de nuestra identidad”, agrega Lorduy.

Foto: Cortesía Alcaldía de Montería

1. Fiestas del Río

En junio, la alegría se toma a Montería. En las calles la gente aprecia la belleza de las candidatas al Reinado del Río, quienes representan a sus barrios y sus sectores rurales. En lugares emblemáticos hay música, turistas y tributos al río Sinú durante diez días. La fiesta comienza con la Feria Nacional Artesanal y termina con la coronación y un festival gastronómico.

2. Festival Gastronómico Fogón Sinú

Es la sorpresa de la agenda cultural de 2018. Se realizará del 26 al 30 de septiembre (durante la Semana del Turismo en Colombia) para exaltar la cocina local. Reunirá a destacados chefs de la ciudad y el país. Habrá muestras gastronómicas, empresariales, concursos y talleres, y dinamizará el turismo, otra de las apuestas de la ciudad.

3. Cumpleaños con fiestas

El primero de mayo cumple años la Villa Soñada, como dice el primer verso de su himno. Para celebrarlo, la Alcaldía organiza eventos a los que la gente asiste masivamente. En 2017 se presentaron Juan Luis Guerra y Silvestre Dangond. En 2018 la ciudad celebrará 241 años.

4. Festival Montería dulce tradición

En la cocina cordobesa los dulces cumplen un papel muy importante. Para elaborar estos manjares se requieren creatividad y las frutas de la región. En Semana Santa propios y turistas se dan cita en el Parque Simón Bolívar, donde se deleitan con ellos. Uno de los sabores más tradicionales es el ‘mongo- mongo’, popurrí de mamey, piña, guayaba y papaya verde. Allí también se realiza una feria artesanal, exposiciones y juegos de antaño.

5. Festival Golondrina de Plata

Este festival de música, que se realiza el primero y 2 de noviembre, abarca las categorías tropical, urbano, rock y experimental. En este espacio, jóvenes talentos fusionan los ritmos autóctonos con sonidos alternativos. En 2017 más de 90 agrupaciones de todo el país le rindieron tributo a la gaita.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.