La recuperación del espacio público y la creación de cafés, son solo algunas de las estrategias para "cambiarle la cara al corazón de la ciudad". | Foto: Victor Galeano

CIUDAD

Una ciudad europea, así será el centro de Montería

Diez planes estratégicos reformarán el polo comercial, financiero, cultural, histórico y social de la capital cordobesa y lo pondrán a la altura de las grandes metrópolis del mundo.

9 de mayo de 2018

Dinamizar la economía, reactivar la vivienda, mejorar la movilidad, recuperar el espacio público y volverlo un atractivo urbano y turístico son los objetivos del plan Vive el Centro. “Cambiarle la cara al corazón de la ciudad” es la premisa del plan, encaminado a recuperar esta zona que mueve gran parte del comercio y las finanzas del departamento de Córdoba, y que había quedado en el olvido debido al abandono de sus habitantes tradicionales que se fueron yendo.

Las estrategias:

Más progreso. A través de la recuperación del espacio público y la construcción de equipamientos para el comercio, los vendedores ambulantes trabajarán desde el pasaje comercial de la 33. Allí venderán sus mercancías formalmente.

Recorrer la ciudad. La formalización y creación de estacionamientos, la peatonalización de las calles 35 y 36, la Línea Azul de Transporte Fluvial por el río Sinú y el Sistema Integrado de Transporte, movilizarán rápido y seguro a los monterianos.

Naturaleza al verde vivo. Nuevas sendas de prados y árboles les darán a los monterianos un respiro. Serán cuatro corredores: uno en la calle 35, que tendrá 350 metros; otro de 400 metros en la calle 36, y, en el eje comercial y cultural de la carrera segunda, el más grande, de 1,8 kilómetros.

Al aire libre. Se realizarán intervenciones en el Parque Central y se instalarán juegos didácticos y biogimnasios en los parques Los libros, la Cruz y Nariño. Además se creará un skate park.

Mejor en bici. Cerca del 10 por ciento de los ciudadanos usa la bicicleta para ir al trabajo. Una cifra que impulsó la creación de Bisinú, un sistema de préstamo gratuito, y Bicirred, la red de ciclorrutas.

Paisajes coherentes. Las casas y locales de la carrera primera se pintarán de colores pasteles, y sus avisos publicitarios guardarán armonía con el estilo arquitectónico del área.

Vivir la calle. Habrá restaurantes y cafés en los andenes de la carrera primera y otras calles.

Volver al centro. La Alcaldía dará incentivos a los inversionistas que construyan viviendas que respeten la línea arquitectónica de edificaciones antiguas. Así mismo, se fortalecerá la seguridad urbana permitiendo un centro activo las 24 horas.

Arte por la ciudad. Esculturas y obras de artistas locales y regionales se instalarán en plazas, calles y puntos estratégicos.

Rescatando la historia. Las grandes casonas de antaño y el mercado de los Cuatro Patios serán declarados Bienes de Interés Cultural. Además, con el Plan Especial de Manejo y Protección se protegerán 125 inmuebles y 25 bienes como estatuas y esculturas.