El innovador proyecto de VidaSinú: el Consultorio Rosado, se han capacitado 1.749 mujeres en el autoexamen, se han realizado 1.608 exámenes clínicos y 1.238 mamografías. | Foto: iStock

SALUD

La vida en el Sinú: a la vanguardia por la salud de la mujer

¿Cómo es un servicio de salud enfocado en las madres gestantes? En Montería, la ESE Vida Sinú lo ofrece. Esto piensan las beneficiadas

9 de mayo de 2018

Las invito al curso de preparación para el embarazo y la maternidad que se dicta en VidaSinú. Es una experiencia maravillosa que enseña sobre la lactancia materna, el cuidado de los niños y consejos para tener en cuenta antes y después del parto”. Así se dirigió Karen Rodríguez, madre gestante de Montería a otras 199 mujeres que, como ella, reciben atención de alta calidad en la capital de Córdoba.

Esta es apenas una muestra de lo que logra la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI), creada para garantizar los derechos de mujeres, madres y niños a la salud y la nutrición. A través de esta idea de la ESE VidaSinú ya se han beneficiado cinco entidades y capacitado 80 personas.

VidaSinú también ha innovado en sus prácticas con el proyecto Consultorio Rosado, un centro dotado de modelos anatómicos y material educativo en el que se instruye a las pacientes sobre los signos de alarma del cáncer de mama. Ya se han capacitado a 1.749 mujeres en el autoexamen, realizado 1.608 exámenes clínicos y 1.238 mamografías.

Luisa Noriega, jefe del consultorio en el Hospital La Gloria, explica que desde allí se impulsa la educación a mujeres de 20 años en adelante. “Aprenden a detectar signos de alarma con anterioridad, preferimos que nuestras campañas de prevención sean efectivas, y así evitar inconvenientes con las madres después”, asegura.

Aunque estas estrategias implican un esfuerzo importante, no son suficientes. Por eso la cobertura integral también llega a la vida diaria de las madres. ¿Cómo? Por medio de iniciativas como la repartición de 240 paquetes para recién nacido y la entrega de 100 tiquetes válidos para 1.600 pasajes en el sistema de transporte público.

VidaSinú también puso en marcha el protocolo de atención oportuna a mujeres víctimas de la violencia, atendiendo a más de 400 pacientes. Además, se construyeron siete residencias médicas en los corregimientos de Leticia, Santa Isabel, Tres Palmas, Nuevo Paraíso, Loma Verde, Santa Clara y Caño Viejo con el fin de que los médicos puedan pernoctar y estar presentes en caso de emergencia sin interrupción alguna.

Está claro que cuando se habla de atención a la mujer, VidaSinú va a la vanguardia. No es casualidad que a todo lo anterior se sume la implementación de un sistema de monitoreo inteligente de vacunación, ubicado en cuatro hospitales y otros diez centros de salud de la ciudad, una labor acorde con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, que el personal de VidaSinú tiene muy claros y presentes en su labor cotidiana.