Silvia Juliana Álvarez, asesora de inclusión financiera de Fundación delamujer visitando a la cliente Gladys Arce de Flórez en Girón Santander. | Foto: Cortesía Fundación delamujer

ECONOMÍA

El empoderamiento es la clave para que las colombianas progresen

Así lo creen en Fundación delamujer, que impulsa el desarrollo económico y financiero de las mujeres en todo el país, especialmente en las zonas rurales.

26 de noviembre de 2018

Hay una historia que Teresa Eugenia Prada González, presidente ejecutiva de Fundación delamujer, recuerda con regocijo. Un día estaba en Miami (Estados Unidos) y recorría varias tiendas buscando un vestido para asistir a un matrimonio. Entró a una de ellas donde vio diseños que le gustaron y preguntó por algunas prendas. Le mostraron varias y ella insistió en que le mostraran chaquetas, pues el lugar donde trabajaba tenía aire acondicionado fuerte. La vendedora preguntó dónde laboraba y ella respondió que en Fundación de la mujer.

Quien la atendía fue a abrazarla. Le dijo: “Yo empecé mi negocio con un crédito de ustedes”. Era una risaraldense que ya tenía posicionada su tienda en uno de los lugares más populares de la ciudad estadounidense e incluso participaba en desfiles de modas.

Este es uno de los ejemplos con los que la presidente ejecutiva comparte el rol preponderante que la mujer ha asumido en lo económico y financiero. Da cuenta de las mujeres que parten de muy poco y por su compromiso, carácter y tenacidad escalan en ámbitos donde no se pensaba que tenían cabida.

Prada González es certera al asegurar que hay un crecimiento en el país del rol femenino en lo económico. “Teniendo en cuenta el papel decisivo de la mujer en el funcionamiento de la economía, es cuestión de lógica pensar que su papel y su acceso equitativo a cargos de responsabilidad puede ejercer un cambio muy importante en el tejido empresarial, no solo de nuestro país sino a nivel mundial”.

Y agrega que desde Fundación delamujer “somos conscientes del papel transformador que tiene el género femenino y de sus retos, lo que nos lleva a afirmar con toda certeza que apostar por ellas no se trata de una cuestión moral, sino de una oportunidad para impulsar el beneficio de la sociedad”.

Lectura holística

Hay centenares de historias que muestran el liderazgo que las mujeres colombianas han asumido en los años recientes y en los que se mueven en esferas económicas, financieras y que suman a lo social.

La visión holística de la mujer le permite ser una destacada empresaria sin dejar a un lado el compromiso con su familia y su comunidad. Y en su experiencia, la presidente ejecutiva comparte ese panorama que ha descubierto en los 29 departamentos del país donde han llegado con su trabajo.

“Existen asociaciones de mujeres líderes en el sector rural, por ejemplo, que están desempeñando una labor muy importante en sus comunidades al realizar programas de sustitución de cultivos de coca por productos de pancoger, otras tienen centros de acopio lecheros, por mencionar algunas de las labores que desarrollan. En su mayoría son mujeres cabeza de hogar, desplazadas, víctimas del conflicto armado, mujeres indígenas. Además, realizan encuentros regionales con el objetivo, precisamente, de reivindicar el papel de la mujer en la economía nacional”, explica Prada González.

Estudios realizados por esta organización para analizar qué productos y servicios necesitan las mujeres del sector rural, evidenciaron el papel protagónico y preponderante que tienen en el sector agropecuario. “Mientras sus esposos realizan las labores propias del agro, ellas aportan en el ingreso familiar con la cría de animales, venta de almuerzos para los trabajadores y adicionalmente sobrellevan el rol violento del conflicto como madres, esposas e hijas”, asegura Prada González.

La presidente ejecutiva se apasiona al reconocer la capacitación constante que brinda Fundación delamujer, pues cree que este es uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento financiero y económico de las colombianas. En sus 32 años de liderazgo destaca la capacidad de las mujeres “para mezclar sus habilidades y conocimientos con la creatividad, para ampliar su visión de negocio y aprovechar las oportunidades que le brinda el mercado en el que labora”, concluye.