Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/26/2018 12:00:00 AM

El Grupo Enel fomenta la equidad de género en el entorno laboral

Desde 2011 las compañías del Grupo Enel en Colombia implementan estratégicas para promover la equidad de género.

El Grupo Enel fomenta la equidad de género en el entorno laboral Cada vez hay más mujeres interesadas en trabajar en el sector de la energía. Enel-Codensa ha pasado del 1 al 38 por ciento de mujeres en sus programas de capacitación. Foto: Cortesía Codensa

A sus 19 años, Yesika Árevalo vio en el mundo de la energía una oportunidad para progresar. A través del Sena, participó en una convocatoria del Plan Semilla, un programa desarrollado por la empresa Codensa-Enel cuyo objetivo es promover la formación de jóvenes en estudios técnicos en instalación y mantenimiento de redes eléctricas. Inició su proceso como aprendiz en el área de atención de emergencias y su perseverancia le permitió escalar posiciones. Hoy puede decir con orgullo que conforma, junto con otra compañera, la primera cuadrilla femenina en Bogotá.

“Durante mi práctica hice de todo para demostrar que nosotras también podemos hacer trabajos que requieran fuerza física. Me esforcé en abrir huecos con perforadoras y en armar estructuras de la mejor manera”, recuerda Yesika.

El deseo de seguir fortaleciendo sus conocimientos es cada vez mayor. Por eso, hace poco se volvió a inscribir en el programa Plan Semilla, esta vez con la meta de culminar estudios en tecnología en supervisión de redes.

Desde que se empezó a desarrollar este plan en 2011, cada vez son más las mujeres que se suman a la iniciativa del grupo Enel en Colombia. Cuando inició, el 1 por ciento de los participantes que se inscribían eran mujeres, una cifra que ha ido aumentando exponencialmente hasta alcanzar el 38 por ciento actualmente. Acciones encaminadas a promover la equidad de género en entornos laborales son las que desde 2013 ejecutan las compañías del Grupo Enel en Colombia (Enel-Codensa y Enel-Emgesa).

En palabras de Lucio Rubio Díaz, director general de la compañía en el país, “nuestro objetivo es implementar políticas e iniciativas encaminadas a lograr la igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en estas empresas que hacen parte de un sector altamente masculinizado”.

Dentro de los logros se destaca que, a 2017, el 32,2 por ciento de la plantilla total de Enel-Codensa y Enel-Emgesa estaba compuesta por mujeres y en todos los procesos de selección, un 50 por ciento de los candidatos son de este género. Además, el 25 por ciento de los cargos directivos son ocupados por mujeres.

Debido a que el recurso humano es un pilar para las empresas del grupo, se han empleado programas de tutoría para apoyar el desarrollo profesional de mujeres y hombres; campañas y capacitaciones direccionadas a erradicar estereotipos de género y creación de comités de equidad de género o diversidad. 

Gracias a este trabajo, en marzo de 2018, el Grupo Enel obtuvo el Sello de Oro de Equidad Laboral (Equipares), con lo cual se convirtieron en los primeros del sector eléctrico en ser destacados con el nivel más alto de reconocimiento en el proceso de certificación al Sistema de Gestión de Igualdad de Género por parte del Ministerio del Trabajo.

Así mismo, el grupo ocupó el cuarto lugar del último Ranking de Equidad de Género de las Organizaciones, desarrollado por la firma consultora Aequales, la Secretaría Distrital de la Mujer y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa). En este se evaluaron 209 organizaciones en temas como la estructura organizacional, gestión de objetivos y del talento en términos de equidad de género, desarrollo de actividades que fomenten la equidad y los conceptos de manejo de personal que contribuyan a la equidad, entre otros.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.