Para el gobernador, la fama machista de los hombres antioqueños quedó en el pasado. "Los jóvenes tienen claridad de la importancia de la equidad de género", dice. | Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

ENTREVISTA

"En Antioquia, todos queremos la equidad"

El anhelo de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, es garantizar que en un futuro no haya discriminación sino oportunidades igualitarias.

26 de noviembre de 2018

SEMANA: La cultura antioqueña tradicionalmente se ha considerado machista, ¿comparte esta percepción?

LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ: Colombia y Antioquia han tenido una cultura equivocada en varios frentes. Por ejemplo, antes tratábamos muy mal el medioambiente y hoy las nuevas generaciones son más conscientes de su cuidado. Lo mismo ocurre con el uso de la pólvora. Antes la usábamos como locos, hoy sabemos de sus peligros y destrucción. Con el trato hacia la mujer sucede algo similar, en el pasado los antioqueños tuvieron fama de ser muy machistas pero eso ha cambiado completamente. Los jóvenes tienen claridad de la importancia de la equidad de género, las mujeres son conscientes de su independencia económica; la sociedad rechaza la violencia contra ellas; y hoy ocupan altos cargos. Todos queremos la equidad.

SEMANA: En su gabinete hay 16 secretarias, ¿le gusta gobernar con mujeres?

L.P.G.: Me gusta mucho trabajar con las mujeres. Las mujeres tienen unas virtudes especiales que casi siempre superan a los hombres. Son muy honestas, se involucran menos en actos de corrupción; tienen una altísima disciplina; conservan esa bella virtud de la lealtad; trabajan día y noche; y son grandes solucionadoras de problemas.

SEMANA: Muchas de estas mujeres están al frente de secretarías o dependencias tradicionalmente ocupadas por hombres…

L.P.G.: Así es. Lo hice porque a las mujeres se les facilita la resolución de problemas tanto en el hogar como en el trabajo. Ellas siempre están dispuestas a trabajar y tienen claro que para que rinda el dinero público deben escuchar al ciudadano, pues saben que los recursos están bien invertidos cuando solucionan los dolores y aspiraciones de la gente. La secretaria de Hacienda, por ejemplo, es una mujer profundamente conocedora de las finanzas públicas y la secretaria de Gobierno tiene dos grandes virtudes: es dura como el hierro, pero con un gran corazón para las víctimas, los que están amenazados y los líderes populares que sufren. Ambas, al igual que el resto del gabinete, son mujeres comprometidas con el buen uso del dinero público y la seguridad del departamento.

SEMANA: ¿Está avanzando Antioquia en equidad de género tan rápido como quisiera?

L.P.G.: En Antioquia, se acabó esa política de equidad de género basada en una competencia pasional entre hombres y mujeres. Nuestra política de equidad de género busca cambiar completamente el paradigma y en este proceso vamos avanzando, ojalá pudiéramos generar un cambio más rápido. Estamos trabajando para que en un futuro no exista la necesidad de tener una Secretaría de las Mujeres, pues no habrá discriminación y las oportunidades serán igualitarias. La equidad de género basada en el amor y el trabajo en equipo, reemplaza las recriminaciones entre hombre y mujer.

SEMANA: ¿Cuáles son las principales tareas pendientes para cumplir con ese propósito?

L.P.G.: La participación en política. Lamentablemente no es fácil encontrar mujeres que estén dispuestas a trabajar en altos cargos públicos o a participar en política y esa cultura no ayuda a la equidad de género. Por eso debemos buscar que cada día sean más las mujeres que quieran ser concejalas, alcaldesas, gobernadoras e incluso presidentas. En Antioquia, de los 1.153 concejales solo 274 son mujeres. Justamente para cambiar esta realidad se creó la escuela de formación Política pa’ Mujeres, en la que hoy hay más de 500 inscritas en formación. Trabajamos para que las mujeres adquieran mayor relevancia en la dirección de las organizaciones comunales.

SEMANA: ¿Cómo le gustaría que lo recuerden las mujeres del departamento?

L.P.G.: Si hay equidad de género es indiferente si el gobernante es hombre o mujer. Me queda la alegría de que estamos creando una nueva manera de abordar este tema y una gran satisfacción porque nuestros programas de gobierno favorecen de igual forma a hombres y mujeres. Es una belleza ver en el campo a las campesinas caminando por terrenos pavimentados en donde antes no existían vías. Todos nuestros programas van dirigidos a la equidad de género porque esta no puede ser solo de una secretaría, debe ser un compromiso de la administración que la asume como propia para generarle oportunidades a la ciudadanía.