La alcaldesa de Arjona, Esther María Jalilíe, ha cumplido con una de las promesas más importantes de su administración: darle prioridad a la inversión social. | Foto: Cortesía Arjona

POLÍTICA

En Arjona la prioridad es la inversión social

Esa fue la promesa de su alcaldesa Esther María Jalilíe, quien ha priorizado la inversión en educación, salud y servicios públicos.

26 de noviembre de 2018

Con hechos medibles y concretos en educación y salud, Esther María Jalilíe, la alcaldesa del municipio de Arjona, en el departamento de Bolívar, ha cumplido con una de las promesas más importante de su administración: darle prioridad a la inversión social.

En relación con la educación, la mandataria destaca que el municipio ha mejorado sus resultados en el Índice sintético de calidad educativa que mide el Ministerio de Educación. Arjona es uno de los 20 municipios bolivarenses con un desempeño destacado en este indicador. “Es muy satisfactorio, nos estamos superando”, sostiene la funcionaria.

En cuanto a la salud, la administración logró que la E.S.E. Hospital Local de Arjona fuera certificada como entidad amiga de la mujer y de la infancia por parte del Ministerio de Salud.

Aterrizada y con los pies en la tierra, esta administradora de empresas, egresada de la Universidad de los Andes de Bogotá, reconoce que no siempre se pueden cumplir todos los objetivos y por ello es necesario trabajar sobre una serie de prioridades, y para ella una de las más importantes es la inversión social.

Por otra parte, el municipio ha tenido un repunte en materia de servicios públicos gracias a que se gestionó una inversión superior a los 30.000 millones de pesos para la planta de tratamiento del acueducto de Turbaco y Arjona. Con estos recursos se logró iniciar la primera fase del alcantarillado de la cabecera municipal.

La alcaldesa sostiene que los dos principios que rigen su labor diaria son el amor y la humildad, y afirma que, con estos dos pilares, y con un arduo trabajo, ha logrado cumplir con el 70 por ciento de su programa de gobierno.

Su condición de mujer la ha llevado a querer promover la participación femenina en la administración pública, en la política y en instancias de poder, no solo en el departamento de Bolívar sino en la costa Caribe. “Nosotras tenemos la capacidad y la sensibilidad para entender y atender a las comunidades”, afirma Jalilíe.