El programa de acompañamiento FortaleSer se enfoca en la atención psicosocial y el autoconocimiento de los emprendedores y sus familias. | Foto: Cortesía WWB

EMPRENDIMIENTO

La Fundación WWB Colombia empodera a las emprendedoras vallecaucanas

Lo hace a través de Yarú, el programa de capacitación integral diseñado para el fortalecimiento de las habilidades empresariales y personales de emprendedores con pequeños negocios.

26 de noviembre de 2018

¿Cómo lograr la inclusión financiera de las emprendedoras de escasos recursos? ¿Cuál es la mejor opción para impulsarlas a empoderarse de sus negocios y de sus vidas? Estas fueron las preguntas que en 1980 motivaron a la economista caleña Margarita Guzmán y a otras 69 mujeres para empezar a otorgar pequeños créditos a microempresarias de su ciudad. Es así como nace la Fundación WWB Colombia que, además de integrar la red Women‘s World Bank con presencia en 31 países a nivel mundial, fue reconocida como una de las instituciones líderes en microcrédito a nivel nacional.

En 2013, la Fundación decide crear el Banco W bajo una persona jurídica independiente y replantea su oferta de valor como fundación enfocándose, desde ese entonces, en la capacitación para el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres emprendedoras. “Nos dimos cuenta de que los créditos eran insuficientes para impulsar estos negocios. Era importante que ellas desarrollaran sus capacidades empresariales y personales”, señala Daniela Konietzko, presidenta de la organización.

Entonces diseñaron el programa de capacitación ‘Yarú: Camino integral para emprendedoras’, el cual dura alrededor de un año y aborda cuatro áreas fundamentales: Emprendimiento, Educación Financiera, Liderazgo y Alfabetización Digital; que junto con los programas para el fortalecimiento del ser y para el acompañamiento empresarial del negocio, hacen de este modelo un proceso integral de capacitación. Por medio de esta estrategia, más de 1.300 emprendedores con pequeños negocios, en especial mujeres (85 por ciento), que se han capacitado en temas como costos fijos y variables, mercadeo, relacionamiento con clientes y proveedores, comunicación asertiva, lograron pagarse un sueldo con su negocio y aprendieron a convertir la tecnología y redes sociales en un aliado para su vida y su empresa.

“Este es un modelo interesante porque al ser diseñado en conjunto con los emprendedores, responde a sus necesidades reales. Además, utiliza el ‘edutainment’ (educación a través del juego) para facilitar el aprendizaje y su aplicación en la vida diaria”, explica Konietzko.

Gracias a este proceso de capacitación integral se han evidenciado avances significativos en los negocios y en la vida personal y familiar de los beneficiarios. “Ha aumentado el nivel de ahorro. Además, la gente pierde el miedo a la tecnología; empieza a usar Whatsapp para atraer clientes, Excel para organizar sus finanzas y construye mejores relaciones con su entorno. Y se ha evidenciado un cambio en el manejo de sus relaciones con su entorno primario”, agrega.

Durante el trabajo comunitario de la Fundación WWB Colombia, se ha identificado que la violencia de género es una de las principales barreras que impiden el empoderamiento de las mujeres. Por eso, junto con el fortalecimiento de sus capacidades, se desarrolla el programa de acompañamiento FortaleSer, que se enfoca en la atención psicosocial y el autoconocimiento de los emprendedores y sus familias. En el marco de FortaleSer, la Fundación también realiza charlas sobre violencia de género, salud sexual y reproductiva, autocuidado y cumplimiento y protección de derechos. El programa entrega a las personas en proceso de capacitación un kit itinerante con juegos diseñados para fomentar la comunicación estratégica y asertiva dentro de las familias. Así mismo, entre los beneficiarios se distribuye el manual ‘Ofelia no está sola’, en el cual se explican acciones y recursos para la atención, protección y acceso a la justicia por parte de las víctimas de cualquier tipo de violencia.

Consciente de que la construcción de un mundo más equitativo no es un asunto exclusivamente femenino, la organización está fomentando la construcción de nuevas masculinidades. “Abordamos el liderazgo también en los hombres, porque queremos que trabajen de la mano con las mujeres para dejarles un mundo mejor a las futuras generaciones”, añade Konietzko.

Estas estrategias permitieron que entre 2013 y 2017 más de 4.600 emprendedores vallecaucanos transformaran sus empresas y sus vidas. Con el propósito de inspirar a más personas y ampliar esta red de fortalecimiento empresarial y crecimiento personal, la Fundación WWB Colombia se propuso difundir e inspirar a otros emprendedores a partir de las historias, sueños, esfuerzos y experiencias de sus beneficiarios. Por eso, desde 2014 transmite, en la frecuencia AM, el programa radial Mujeres que inspiran Mujeres, el cual llega a más de 8.000 oyentes en Cali y el suroccidente del Valle del Cauca.