"A nosotras no nos tiembla el pulso", asegura Dora Balvín, secretaria de Minas. | Foto: Sebastian Morillo

ENTREVISTA

Las mujeres con las que gobierna Luis Pérez

Son 16 y gracias a ellas Antioquia avanza en el empoderamiento femenino desde la política.

26 de noviembre de 2018

Las secretarias, gerentes y directoras de la Gobernación de Antioquia son trabajadoras y talentosas. Hoy lideran tanto carteras que comúnmente se relacionan con lo femenino –por ejemplo vivienda y cultura–, como dependencias que tradicionalmente han sido administradas por hombres como seguridad y minería.

A nosotras no nos tiembla el pulso cuando hay que cerrar minas o perseguir ilegales”, dice con firmeza Dora Balvín, secretaria de Minas, para demostrar la confianza y consistencia que tiene el equipo femenino que acompaña a Luis Pérez Gutiérrez en la Gobernación de Antioquia. Este grupo desmonta el prejuicio de que la fuerza solo la tienen los hombres. Ejemplo de ello lo da Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno, quien ha articulado y coordinado importantes operativos contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes; el narcotráfico y el asesinato de líderes sociales. Mientras que Adriana María Hernández, secretaria de Hacienda del departamento, confirma con su gestión que las mujeres son buenas administrando el dinero.

En la Gobernación hay una participación femenina significativa, avanza paulatinamente y así lo demuestran las cifras. Según el Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de las Naciones Unidas, la participación y acceso a cargos públicos y políticos de las mujeres ha evolucionado. Por ejemplo para el cargo de concejos municipales en el periodo 2012 – 2015 fue de 15,9 por ciento y para los actuales cuerpos colegiados 2016-2019 incrementó al 19,2 por ciento. Tomando como referencia los mismos periodos, y para el caso de las alcaldías, la cifra también aumentó. En 2012 fueron elegidas 10 alcaldesas que representan un 8 por ciento del total del 125 municipios de Antioquia, y en el gobierno actual fueron electas 16 mujeres, representando un incremento al 12,8 por ciento. Estas cifras son la evidencia de que las mujeres son líderes, dinamizadoras del desarrollo social de sus entornos, que la comunidad cree en su capacidad para transformar los territorios.

ONU Mujeres advierte que la participación igualitaria en cargos públicos y de poder es indispensable para el desarrollo de una sociedad, sin embargo –aunque hay avances– ningún país del mundo ha logrado que alcancen una participación equitativa en la vida política, ni garantizado que encuentren en las políticas públicas de sus naciones la respuesta a sus demandas históricas.