La gobernación de Antioquia cuenta con el Sistema Unificado de Información para las Mujeres, conózcalo en la página web www.mujeresantioquia.gov.co. | Foto: Alvaro Tavera

INNOVACIÓN

Las oportunidades digitales que ofrece Antioquia a sus mujeres

La Gobernación de Antioquia adelanta iniciativas para empoderar a niñas y adultas a través de la educación, la formación digital y los proyectos productivos.

26 de noviembre de 2018

Hablar de mujeres y trabajar por la igualdad es un tema que, como dicen las abuelas antioqueñas, “tiene mucha tela por donde cortar”. Dentro de los proyectos más innovadores en cuanto a equidad de género para las mujeres del departamento se encuentran: la crianza enfocada en la igualdad, el reconocimiento a las condiciones laborales dignas y orientadas al desarrollo de las mujeres, la virtualización de la Secretaría de las Mujeres departamental y el fortalecimiento de proyectos productivos que posibiliten la seguridad alimentaria y económica de las mujeres rurales. Estos procesos, liderados por la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia, están transformando vidas en el departamento.

¿Las niñas y los niños son iguales?

La respuesta es sí, en dignidad, oportunidades y derechos. En el mundo, las niñas y las adolescentes enfrentan exclusión ante los retos económicos, sociales y culturales en comparación con los varones. La crianza paternalista, que mantiene los estereotipos sobre las mujeres, se ha normalizado a lo largo de la historia y, aunque la conciencia por la equidad de género cada vez cobra más fuerza, este tipo de crianza nutre la discriminación y la violencia. El proyecto Crianza en Igualdad, liderado por pediatras y docentes de salud pública de la Universidad de Antioquia, busca formar a los cuidadores y cuidadoras de niñas, niños y adolescentes: madres, padres, abuelas, abuelos, miembros de la familia, maestras, profesores, empleadas domésticas y quienes hagan parte de la formación de la infancia, para que reciban

orientación adecuada sobre la crianza en igualdad, sin discriminación y sin violencia y puedan servir de multiplicadores a otros adultos que conviven con niñas, niños y adolescentes. Este proyecto, mediante talleres lúdicos y pedagógicos, trabaja temas como la crianza humanizada donde se educa a las niñas y niños para que empiecen a relacionarse en el respeto.

SELLO EQUIPAZ ANTIOQUIA

Es el sello creado por la Gobernación de Antioquia que pretende reconocer las políticas institucionales de equidad de género que vengan aplicando las organizaciones públicas y privadas (especialmente mipymes y universidades) que tengan incidencia en el departamento. Este proyecto es un complemento de la iniciativa nacional del ‘Sello Equipares’ del Ministerio del Trabajo, y busca evaluar y dar lineamientos a las políticas organizacionales para que aporten integralmente al cierre de las brechas de género existentes en los espacios de trabajo y garanticen que las mujeres tengan oportunidades de participar en igualdad de condiciones en el mercado laboral.

El sello se encuentra en su fase de formulación operativa y normalización, fase operada por el Icontec, allí se determinaron las cuatro dimensiones que serán evaluadas: 1. Política de Gestión del Recurso Humano, 2. Política de Conciliación Vida Personal, Familiar y Laboral, 3. Política de Salud Integral y Calidad de Vida con Equidad de Género y 4. Política de Responsabilidad Social con Equidad de Género. Dichas dimensiones serán validadas en una prueba piloto con tres entidades, para reconocer su ajuste a la configuración de las organizaciones antioqueñas.

Las empresas que tengan estándares positivos de equidad de género, traducidos a políticas y que apliquen los planes de mejora recomendados por la Gobernación, podrán recibir el Sello Equipaz con la certificación del Ministerio del Trabajo.

La equidad requiere tecnología

La masificación de los medios digitales hizo pensar a la Secretaría de las Mujeres en la necesidad de ofrecer una plataforma para hacer su trabajo más eficiente y plural, y que toda esa labor beneficie, tanto a las mujeres de ciudad, como mujeres que viven en la ruralidad. El Sistema Unificado de Información (SUIM) se encuentra en el portal web www.mujeresantioquia.gov.co y busca ser un espacio de encuentro, capacitación y acercamiento, donde las oportunidades estén a un clic de distancia de las más de 3 millones de antioqueñas.

Este espacio tiene las siguientes secciones: información en temas de género, acceso a cursos y diplomados de formación en género totalmente gratuitos, datos del Observatorio de Asuntos de Mujer y Género, acceso a documentales en formato interactivo, el blog Libre Pensadoras, biblioteca digital, galería fotográfica, videoteca, radioteca, videoconferencias y reuniones virtuales con expertos en diversas temáticas de interés, un banco de oportunidades en el que se publican distintas convocatorias, cursos y eventos, en temas educativos, laborales y de esparcimiento. Estos espacios permiten la participación activa en diversos temas que interesan a la población en general.

Sembrando equidad

El proyecto Siembra crea granjas para proyectos productivos agropecuarios en las regiones del Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Oriente, Suroeste, Urabá y Bajo Cauca, con el fin de generar procesos de independencia económica y seguridad alimentaria para las mujeres de la región. El proyecto ha beneficiado a 349 mujeres del campo antioqueño, cerca de 2.070 familiares y está presente en 30 municipios del departamento. Además capacita a las mujeres en emprendimiento, finanzas y rutas de comercialización de sus productos.