La pasada edición del Panamá Jazz Festival se celebró en marzo. La siguiente será en enero de 2018. | Foto: Cortesía Panamá Jazz Festival

CULTURA

En 2019 Ciudad de Panamá será Capital Cultural Iberoamericana

Ciudad de Panamá celebra en 2019 cinco siglos de historia. Así se convirtió en epicentro cultural.

Alexandra Schjelderup*
1 de enero de 2018

¿Para qué sirven las grandes ocasiones históricas de una ciudad? ¿Cuál es el sentido de celebrar aniversarios o grandes bienales de arte? ¿Deberían servir para medir la temperatura de los imaginarios o para abrir nuevas ventanas a las múltiples identidades de nuestros países? ¿Es posible crear con ellas nuevas manecillas para los relojes de la historia y proponer otros relatos?

La Ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedrarias Dávila entre las urbes de la época de Carlos V. A partir de esa fecha se ha dado una sucesión interminable de migraciones, algunas con más suerte y bonanza que otras. Desde los grupos indígenas presentes antes de la colonia española, pasando por esa forzada llegada africana, éxodos rurales campesinos, fuerza de trabajo china, antillana, griega, colombiana, venezolana, hebrea o indostana y paquistaní, Panamá responde espléndidamente en toda su historia al calificativo de ‘crisol de razas’.

Casi 500 años después, la ciudad más antigua en el litoral Pacífico de este continente se prepara para contar muchas historias. El año 2019 será el momento ideal para hacerlo, ya que la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas la nombró Capital Cultural Iberoamericana. Todo esto sucede en el marco de una profunda transformación urbana contemplada en el Plan Panamá metropolitana: sostenible, humana y global de la Alcaldía de Panamá que servirá de escenario de narración para una ciudad tan local como internacional.

El 15 de agosto de 2018 comenzará la cuenta regresiva hacia ese cumpleaños número 500, y Panamá no celebrará sola. Las primeras invitadas a compartir han sido sus ciudades hermanas: Liverpool en Reino Unido, San Diego, Charleston y Denver en Estados Unidos, Pusan en Corea, Oaxaca en México, y Barranquilla en Colombia. Los nuevos proyectos que se están articulando con Bogotá y Medellín, y el mundo de posibilidades que ofrecen las relaciones con China, también serán tenidos en cuenta para esta celebración. Como buena ciudad puerto, Panamá mira hacia el mundo como un lugar donde concertar soluciones y lazos culturales.

Por otro lado, la ciudad fortalecerá sus festivales, como el Panamá Jazz Festival, el Festival Internacional de Cine, el Festival internacional Prisma de Danza, la Feria Internacional del Libro, el Festival de Artes Escénicas, el Festival Académico y Cultural ‘África en América’, y el Festival de Música Urbana Mupa Fest. Además ha redoblado su apoyo a espacios culturales como el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.

Otros esfuerzos se ven reflejados en líneas de trabajo innovadoras como la de Ciencia y Arte. Estas líneas han constituido una ruta de colaboración entre la Secretaría Nacional de Ciencia, la Fundación Ciudad del Saber, el Museo de Arte Contemporáneo y el Biomuseo. Estas entidades estarán presentes en el encuentro regional Ciencia para América Latina y el Caribe (Cilac) que con apoyo de la Unesco tendrá a Panamá como sede en octubre de 2018.

La Alcaldía ha hecho hincapié en ese potencial de la cultura desde su transversalidad para contribuir a temas que normalmente no le han sido atribuidos, como la seguridad, la convivencia, la educación y la salud. Desde esta mirada, se ha esforzado por entrar en los barrios y aprovechar los espacios públicos para el arte, la convivencia y la construcción de ciudadanía, algo que países vecinos como Colombia vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, los Puntos de Cultura son una adaptación al proyecto desarrollado por Celio Turino en el Ministerio de Cultura de Gilberto Gil en Brasil. En Panamá, el Ministerio de Educación propone usar las escuelas como lugares de encuentro, centros culturales y comunitarios, otro aporte al reconocimiento del patrimonio cultural que nos brinda la celebración de los 500 años.

La Comisión de los 500 años, creada en 2015 con la administración de los fondos por parte de Pnud, gestiona proyectos de producción de conocimiento y publicación. Y además un fondo para apoyar el sector cultural, la preservación de la memoria y el futuro del Museo para la Ciudad, que mostrará la gran diversidad e historia del Distrito.

Y al final de tantos sueños y planes, ¿de qué serviría una gran celebración si no es para unir a los habitantes de un lugar? Festejaremos los 500 años de Panamá para construir nuevas utopías que sirvan de fundación para los siguientes 500.

*Directora de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá.