El SETP contará con 709 paraderos y 23 puntos de despacho. | Foto: Cortesía Avante

HISTORIA

En 2018 Pasto contará con el primer sistema estratégico de transporte del país

Con una inversión cercana a los 450.000 millones de pesos la capital nariñense tendrá una movilidad eficiente. Conozca las características del proyecto.

2 de octubre de 2017

Los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP), tienen como premisa la operación organizada y moderna del transporte público colectivo en ciudades con una población menor a los 600.000 habitantes. Sus objetivos son reducir el número de viajes innecesarios, conservar los centros históricos, promover la formalidad empresarial, asegurar el control efectivo de la operación y facilitar la movilidad.

Estos sistemas se estructuran alrededor de la reorganización del transporte público colectivo, optimizando rutas, implementando una operación integrada y adoptando una infraestructura con requerimiento que se ajuste a las nuevas condiciones de operación. En ellos el componente tecnológico cumple un papel fundamental.

La Nación eligió ocho ciudades de Colombia de entre 250.000 y 600.000 habitantes, como Montería y Armenia, para implementar un sistema de transporte acorde con sus características. Hoy, Pasto es la ciudad emergente con más avances y mejores resultados, y está trabajando para que a mediados de 2018 los pastusos puedan movilizarse en el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), que tendrá pago electrónico, señalización y paraderos, sistema de gestión y control satelital, puntos de despacho y vías en buen estado.

Avante SETP, entidad descentralizada del orden municipal, implementará este sistema que beneficiará a más de 480.000 personas, de la mano del Estado, la Alcaldía local y el operador Unión Temporal Ciudad Sorpresa. Según Diego Guerra, gerente de Avante, este proyecto dependerá de la buena implementación de las herramientas necesarias para operar el SETP, es decir, su componente tecnológico.

Este abarca un sistema de semaforización en 79 intersecciones, 110 cámaras que se encargarán de regular el tráfico y detectar incidentes, 20 pulsadores que permitirán manejar el paso peatonal a personas en condición de discapacidad y cuatro paneles para compartirle mensajes a la comunidad. Adicionalmente, el SETP contará con 709 paraderos y 23 puntos de despacho donde se estacionarán los buses y desde donde partirán las rutas, así como dos parqueaderos y dos patio-talleres. Y el sistema de recaudo centralizado empezará a implementarse a mediados de mayo del próximo año.

En cuanto al control de la flota, a través de LG GNS Sucursal Colombia, se puso en marcha la primera fase del Sistema de Gestión y Control de Flota, una herramienta para el manejo integral del servicio de transporte público de pasajeros con la que Avante realiza el control de la operación y evalúa el cumplimiento de la programación de servicios prestados por los transportadores.

Uno de los paraderos en la ciudad. Foto: Cortesía Avante.

Por supuesto, Avante tiene la prioridad de mejorar la malla vial. Por eso la entidad intervendrá más de 50 vías principales por donde circularán las 23 rutas. Las obras incluyen, dependiendo el tipo de intervención, la recuperación total de las estructuras de pavimento o su rehabilitación, la adecuación del espacio público y mobiliario urbano. También se prevé la implementación de soluciones a nivel o desnivel para mejorar la movilidad en la ciudad. La mayoría de ellas tendrán en el separador central ciclorrutas de 1,20 metros de ancho en cada sentido y contarán con un amplio espacio público arborizado.

Así mismo, Avante comprende que hay que priorizar al peatón. Por eso los vehículos particulares ocupan un segundo plano y sus esfuerzos se concentran en los programas de cultura ciudadana enfocados en valores como el respeto, la promoción de los medios de transporte alternativos y el uso del Sistema Estratégico de Transporte Público. “Ojalá logremos llegar a la gente, para que quieran al sistema y sepan que se trata de una de las grandes apuestas que han hecho el municipio y la Nación”, concluye Diego Guerra Burbano, gerente de Avante SETP.