El sistema de semáforos de Pasto es uno de los más eficientes de Colombia. | Foto: Franklin Armando Ruiz Salcedo

CULTURA

Semáforos inteligentes

El sistema semafórico de Pasto es uno de los mejores del país, garantizando así el orden y la eficiencia en la movilidad.

2 de octubre de 2017

Este sistema cuenta con 79 intersecciones instaladas, conformadas por cuatro subsistemas: uno de comunicaciones, otro de mobiliario semafórico, un sistema de control y la respectiva señalización.

El sistema de gestión y control de flota, que se encuentra en su segunda fase, tendrá una inversión de 8.701.000 de pesos y se espera que las obras estén listas en cinco meses. Los sistemas de recaudo tienen un valor de 19.000.000 de pesos y un plazo de ejecución de ocho meses. Con respecto a la señalética la inversión asciende a 830.000.000 de pesos que incluyen 275 paraderos para la segunda fase, correspondiente a este año, y 2.644.768.000 de pesos para la fase III, que comprende 293 paraderos, se llevará a cabo el próximo año.

En marcha

Avante SETP trabaja con tecnología de punta para complementar el sistema de gestión y control de flota, avanzar en la segunda fase de señalética, implementar el nuevo sistema de recaudo y ejecutar el ‘plan maestro de movilidad y espacio público’, un instrumento necesario para el ordenamiento de la movilidad en la ciudad y planeación futura de la misma.

Estas fueron las innovaciones

Detectores vehiculares: registran el paso de vehículos, lo que permite obtener datos para medir la intensidad y el tiempo de ocupación en la vía.

Botones de demanda: estos dispositivos sensibles al tacto envían al controlador una señal de demanda para paso peatonal.

Controlador local: regula los cruces semafóricos, es capaz de operar en forma autónoma o coordinada desde el Centro de Gestión de Movilidad.

Semáforos vehiculares: gestionan y optimizan el tráfico vehicular, actualmente operan bajo 16 planes horarios.

Semáforos peatonales ‘flashers’: el flasher ámbar indica que los vehículos pueden pasar con precaución ya que la prioridad la tienen los peatones.

Dispositivos sonoros: emiten un sonido que avisa a las personas con discapacidad visual el momento indicado para cruzar.

Paneles de mensajería variable: brindan información útil relacionada con el pico y placa, situaciones de emergencia, desviaciones de tráfico, entre otras.