Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/9/2017 12:00:00 AM

La refinería más moderna de América Latina

Con un registro de ventas histórico, Reficar demuestra el potencial de la bahía.

Aporte de Reficar al país Así se ve la Refinería de Cartagena. Foto: Cortesía Reficar

Los colombianos debemos sentirnos orgullosos de tener la refinería más moderna de América Latina, Reficar, que contribuye al desarrollo y bienestar del país. Sus 34 unidades están en plena operación, entregando los combustibles más limpios que se hayan producido en la historia de Colombia.

Prueba de ello son los resultados del primer semestre de 2017. La Refinería de Cartagena registró ventas por 1.356 millones de dólares, que representaron un crecimiento del 55 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual correspondió a 25 millones de barriles de combustibles.

Reficar, con su alta capacidad de conversión, genera un importante valor agregado al transformar 97,5 por ciento del crudo que recibe en productos valiosos para el mercado, como las gasolinas y el diésel de ultra bajo azufre, combustibles limpios más amigables con el ambiente, que cumplen con los más exigentes estándares internacionales. Y el 2,5 por ciento restante lo convierte en coque y azufre que se venden a las industrias siderúrgica y de fertilizantes.

El desempeño de la compañía ha fortalecido la capacidad energética de Colombia al contribuir al abastecimiento nacional de combustibles. Aún en fase de estabilización de la operación, Reficar ya abastece la totalidad del mercado de combustibles de la costa Caribe. Y durante el primer semestre de este año envió al interior del país 3,1 millones de barriles de diésel de ultra bajo azufre.

La Refinería de Cartagena también ha contribuido a aumentar las ventas de productos que generan valor, a mejorar los márgenes de estas ventas y a impulsar el crecimiento industrial. Según las cifras del Dane del primer trimestre de 2017, el valor agregado de la Industria Manufacturera creció 0,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. La fabricación de productos de la refinación del petróleo aumentó 9,3 por ciento, respecto al mismo lapso del año anterior y se convirtió en la de mejor desempeño.

Muy buen negocio

Reficar ha sido clave en la sustitución de importaciones. Con su entrada en operación, el país dejó de importar más de 10 millones de barriles de diésel y gasolinas en 2016. Pero también ayuda al aumento de las exportaciones. En el primer semestre de 2017 se realizaron envíos al exterior de 12,2 millones de barriles en productos, por valor de 563 millones de dólares.

Pero el impacto de la compañía es aún mayor en el ámbito regional. Según la revista Dinero, Bolívar fue el departamento que más creció en 2016, gracias a la entrada en operación de Reficar, con un 11,4 por ciento, muy por encima del 2 por ciento que registró el crecimiento del país el año anterior. “De los 36 billones de pesos, que fue el PIB del departamento el año pasado, 8,5 billones provinieron de la industria manufacturera, en lo cual fue fundamental la capacidad de producción de la refinería”, señaló la publicación.

Otro de los aportes de la refinería a Cartagena en particular, ha sido la formación de un capital humano capacitado, especializado, fortalecido en experiencia y listo para asumir nuevas oportunidades laborales dentro y fuera del país. Hablamos de 5.271 personas que fueron entrenadas en 16 oficios técnicos especializados, durante el proceso de construcción y puesta en marcha de la refinería.

Y desde la perspectiva de los negocios, el futuro de la compañía tiene gran potencial. Es el caso de la legislación internacional de transporte marítimo (Protocolo Marpol, anexo VI), que determinó que a partir de 2020 las naves que transiten por los mares del mundo deben usar combustibles con bajísima concentración de azufre, como aporte a la protección del ambiente. Reficar está en capacidad de convertir el crudo en diésel de ultra bajo azufre, lo cual aumentará y mejorará su comercialización. La refinería produce diésel entre 10-30 ppm (partes por millón de azufre); la legislación colombiana establece que debe ser de menos de 50 ppm.

También se pueden generar nuevos negocios a partir de la unidad de recuperación de CO2, de vital importancia en la elaboración de productos industriales para la preservación de alimentos, por ejemplo. Y a partir de nafta virgen, procesada por una unidad de etileno–propileno, fabricar polietileno de alta y baja densidad, y monómeros para PVC y tuberías, entre otros. Hay muchas razones para sentirnos orgullosos de la obra de infraestructura más importante de Colombia en décadas. Reficar es la gran industria manufacturera del país que le está aportando valor, desarrollo y bienestar a millones de colombianos.

*Presidente de Reficar.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
  • El ‘youtuber’ de las matemáticas

    El ‘youtuber’ de las matemáticas

    close
  •  El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.