Render del Macroproyecto del Canal del Dique. | Foto: Archivo particular

DESARROLLO

Avanza el canal del Dique

El director del Proyecto de Restauración del canal del Dique revela en qué van los estudios y el diseño de la tercera fase.

Fortunato Carvajal*
9 de noviembre de 2017

Aunque los orígenes del Proyecto de Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique se remontan al 31 de marzo de 1997, con la resolución 260 del Ministerio del Medio Ambiente, solo este año se han logrado grandes avances, con la finalización de los diseños detallados por parte del Fondo Adaptación.

Este, junto a la interventoría a cargo de la firma CDM Smith, aprobaron los estudios y el diseño de la fase 3 de todas las obras del proyecto, así como el Plan de Manejo Ambiental y el Plan Hidrosedimentológico. El cronograma para dichas obras tiene una duración de 50 meses a partir de la firma del contrato respectivo.

El Consorcio del Dique está integrado por la firma Royal HaskoningDHV, fundada en 1881, con oficina principal en Holanda; y la compañía colombiana Gómez Cajiao, una empresa de servicios de ingeniería multidisciplinaria con proyectos exitosos en nuestro país y en América Latina.

¿Cómo se llegó a la solución integral? Se derivó de las estrategias desarrolladas y socializadas con los actores del proyecto en la zona del canal; y se basó en combinar los efectos positivos de las estrategias de ‘redistribución’ y ‘reducción’ del caudal en la entrada del canal, y en repartir el líquido restante al delta, de modo que las bahías de Barbacoas y Cartagena se liberen del agua del río, de sus sedimentos y del exceso de nutrientes.

La reducción de la afluencia de caudal se realiza sin afectar la productividad y el funcionamiento ecológico de las ciénagas, o la demanda de agua del área del Canal del Dique. Para mejorar la circulación del caudal se incrementó la productividad promedio del agua de las ciénagas, y para optimizar las conexiones se incrementó el volumen promedio, el cual potencia aún más la productividad y contribuye a la estabilidad de los ecosistemas acuáticos.

Para reducir y controlar activamente la entrada de agua al sistema del Canal del Dique se construirá 3,2 kilómetros aguas abajo de la entrada, una presa con compuertas y una esclusa. Las compuertas, que tienen una capacidad de descarga máxima cercana a los 1.000 metros cúbicos por segundo, están acompañadas por una esclusa que garantiza que la navegación continúe por el canal.

Los niveles operativos de las esclusas son diferentes a Calamar y Puerto Badel. Para acomodar el convoy recomendado, las dimensiones de la cámara de esclusa se han fijado en 35 por 250 metros. En Calamar se diseñó el paso de peces, justamente para permitir que la migración de estos se pueda realizar durante determinadas épocas del año.

En Puerto Badel (kilómetro 95) se diseñaron una esclusa y una presa de cierre del canal para evitar que el agua y los sedimentos fluyan hacia las bahías de Cartagena y Barbacoas. También habrá otra esclusa para mantener la navegación. El agua del canal se distribuye como se hace hasta ahora, por el caño Correa, y además pasa por el caño y ciénaga Palotal y sigue como flujo superficial a través del delta hacia el mar.

Conectar las ciénagas

Las obras para mejorar la circulación hídrica, que además ayudarán a la restauración del ecosistema del canal (en el sistema de las ciénagas), pretenden, principalmente, reducir la altura de secciones de los diques paralelos al canal para crear puntos de desbordamiento o ‘ríos verdes’. Esto permitirá tener una navegabilidad constante las 24 horas, haciendo que se pueda competir con el transporte terrestre y por ende reduciendo el costo de los fletes.

El Sistema del Canal del Dique, por sus funciones multipropósito y su riqueza ambiental, es un proyecto estratégico para la región y para Colombia porque ayuda a su crecimiento económico sostenible y a generar prosperidad. El éxito del proyecto Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique no solo dependerá de las obras implementadas, sino también de las acciones que se decidan para su monitoreo, operación y mantenimiento.

Para lograrlo se requiere de una estructura institucional que tenga en cuenta las competencias, mecanismos y recursos necesarios para la operación del proyecto, y al mismo tiempo refleje el interés colectivo y permita avanzar en los objetivos compartidos.

*Director del proyecto de Restauración del Canal del Dique.

Noticias Destacadas