La naviera suiza Mediterranean Shipping Company SA (MSC) es pionera en el transporte marítimo mundial de contenedores y de transporte de pasajeros. | Foto: Héctor Rico

DESARROLLO

El puerto que lo tiene todo

El de Cartagena no solo está en una zona libre de huracanes, sino cerca de Estados Unidos y con conexión directa al río Magdalena.

Daniel Cundy*
9 de noviembre de 2017

Cartagena posee una poderosa industria petroquímica que produce la mayoría de las resinas del país. Así mismo, cuenta con importantes empresas en el campo de fertilizantes, manufactura, agroindustria, frigoríficos y es sede nada menos que de la nueva refinería del país. También es una ciudad puerto y al detallar la variedad de los servicios portuarios que
ofrece su bahía queda clara la importancia de la misma.

Situada estratégicamente cerca del Canal de Panamá, acercando a Asia y a la región pacífica con el Caribe y el Atlántico, esta ciudad está cerca de nuestro primer socio comercial (Estados Unidos), de México y con muy fácil acceso a Europa y Brasil, entre otros mercados importantes. Las aguas confinadas en su bahía permiten una operación portuaria segura y con acceso al río Magdalena, futuro de la navegación fluvial del país que complementará el transporte terrestre y que hoy es casi el único medio de transporte interno.

La bahía ofrece numerosas terminales marítimas especializadas en todos los tipos de carga. Desde los buques tanqueros que llevan petróleo, traen gasolina y resinas líquidas para la industria petroquímica, hasta terminales para el manejo de gas natural licuado (LNG) que es regasificado nuevamente en instalaciones que se encuentran en esta bahía. Cuenta también con terminales para graneles sólidos como carbón, cereales y para el descargue y manejo de distintos granos. Buques especializados en transporte de vehículos y maquinaria, conocidos como los servicios Ro/Ro (roll on/roll off) o PCC (Pure Car Carriers), y puertos seguros y eficientes para el manejo de sus zonas francas, entre otros.

Igualmente, los cruceros de todas partes del mundo se benefician no solo de un atractivo turístico de primer nivel sino que gozan, gracias al Puerto de Cartagena, de una operación portuaria y turística completa y segura aumentando la afluencia de visitantes a la ciudad y el país.

Si hablamos de carga en contenedores, Cartagena cuenta con varias terminales especializadas en su manejo. Sobresale el Puerto de Cartagena, conformado por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, con excelentes instalaciones, equipos, tecnología y experiencia que los han hecho merecedores ocho veces del Premio a la Mejor Terminal Marítima del Caribe otorgado por organismos internacionales especializados.

El transporte en contenedores es la rama más versátil de las diferentes especialidades del transporte marítimo. Permite la movilización de cualquier tipo de mercancía susceptible de ser empacada dentro de un contenedor y abarca desde materias primas, químicos, productos terminados, artículos de consumo masivo y alimentos; hasta carga perecedera como frutas o
flores. Igualmente, moviliza de manera eficiente y segura la carga congelada como carne, pescados y mariscos, helados y chocolates.

Toda la cadena de transporte se ha transformado para hacer más rápido y eficiente el manejo de estas unidades, lo que genera enormes ahorros en los costos y permite el acceso de los productos desde los centros de producción hasta los centros de consumo. Este es el transporte más económico y masivo que existe, pues moviliza el 90 por ciento del volumen en productos a nivel mundial. Los bajos costos, así como la gran oferta de rutas y frecuencias ofrecidas por las navieras, han hecho viable el crecimiento del comercio internacional, lo que permite el acceso a mercados que anteriormente no eran viables y aumentan así la velocidad de la globalización.

El contenedor permite una combinación ideal de medios de transporte pasando del buque al camión o al tren, logrando una manipulación segura de los productos. También hace posible las operaciones de transbordo con un importante aumento de la conectividad y oferta de destinos de los bienes movilizados.

Por cuenta de su visión, la Organización Puerto de Cartagena ha sido pionera en el manejo de transbordos que convierten a la ciudad en un hub internacional en el cual las navieras se apoyan para conectar sus servicios y ofrecer una mayor oferta de destinos en un lugar privilegiado geográficamente y libre de huracanes, que garantiza la continuidad de operaciones seguras en cualquier época del año. Debido a todo esto, MSC Mediterranean Shipping Company S.A., una naviera suiza pionera en el transporte marítimo mundial de contenedores y de pasajeros, con aproximadamente 500 buques portacontenedores y de 16 cruceros de lujo, ha confiado la operación de sus naves a la OPC desde hace más de 20 años.

*Managing Director MSC Colombia SA.

Noticias Destacadas