La Organización Puerto de Cartagena busca tener un crecimiento compatible con el medioambiente. | Foto: Héctor Rico

DESARROLLO

Un puerto global en todos los sentidos

El Puerto de Cartagena avanza con las mejores prácticas corporativas en materia comercial, operativa, ambiental, de tecnologías y gestión humana.

Silvana Giaimo*
9 de noviembre de 2017

Un puerto global en todos los sentidos, alineado con las metas ambientales globales acordadas en la Cumbre de los países por el cambio climático realizada en París en diciembre de 2015, focalizadas en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) para mitigar los efectos del cambio climático. Si bien es cierto que Colombia no se encuentra entre las naciones generadoras de mayores emisiones, el país asumió en la cumbre el compromiso de reducir sus emisiones al menos en 20 por ciento en el año 2030.

En este contexto, la estrategia ambiental del puerto se centra en la eficiencia energética como vía para la reducción de emisiones, soportada en los pilares de la competitividad portuaria en un marco de desarrollo económico sostenible, y en su gente como activo clave en la cultura del ahorro de energía y la protección de los recursos naturales. Un ambicioso programa de reconversión energética de grúas de patio ha permitido que con un incremento del 30 por ciento de los movimientos no aumente el nivel de participación de las emisiones; así mismo las emisiones de material particulado por TEU (contenedor de 20 pies) en 2016 fueron las menores en tres años, con un crecimiento de 5 por ciento frente al 30 por ciento de la operación.

Esta estrategia se complementa con la incorporación del uso de energías renovables, aspecto sobre el cual el puerto viene trabajando con apoyo del BID, la cooperación alemana y la norteamericana. Es aquí donde el país debe actuar para potenciar sus acciones en materia ambiental, profundizando en la regulación orientada a la diversificación de la matriz energética nacional. Y simultáneamente volver su mirada decidida a la solución de la prestación del servicio de energía en la región Caribe como vía para disminuir el consumo de combustibles fósiles, de la mano de una mayor eficiencia y competitividad empresarial.

Por ser el comercio exterior una actividad económica relevante para el país, lograr un crecimiento portuario compatible con el clima implica también preparase adecuadamente frente a los impactos y riesgos que el cambio climático tendrá sobre las infraestructuras dada la vulnerabilidad del Caribe colombiano por el aumento del nivel del mar. En términos de adaptación, la infraestructura portuaria de las terminales de la organización se encuentra dos metros por encima del nivel del mar garantizando la prestación a largo plazo del servicio público portuario, frente a los niveles del mar proyectados al año 2100, y la competitividad de las infraestructuras portuarias mucho más allá de los tiempos establecidos en los contratos de la concesión.

En medio de la actividad logística y de transporte de carga el Oasis Portuario preserva el capital natural. Un hábitat de flora y fauna del Caribe circundado por manglares al borde de la bahía de Cartagena recibe a los turistas de cruceros; este espacio, certificado por las autoridades ambientales para la preservación y reproducción de especies, obtuvo el primer Premio Marítimo de las Américas bajo la categoría Puerto de Destino Turístico Sostenible de la Organización de Estados Americanos.

La puesta en marcha de esta agenda ambiental impacta fuerte y positivamente la eficiencia operacional del puerto. Protección de recursos naturales y más productividad con menos emisiones de GEI marcan un camino certero hacia el desarrollo económico sostenible.

*Directora de Asuntos Corporativos Organización Puerto de Cartagena.

Noticias Destacadas